jueves, 27 de octubre de 2011

MANIFESTACIONES DE APOYO A ASAD SE CELEBRAN POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO EN SIRIA

Damasco, 27 Oct. (LÍDER / RIA Novosti).- Las manifestaciones masivas de apoyo al presidente Bashar Asad y su programa de reformas democráticas se celebran por segundo día consecutivo en Siria, informa corresponsal de RIA Novosti.

Centenares de miles de partidarios de Asad inundaron este jueves las calles de la ciudad de Latakia en el noroeste del país. Los manifestantes se pronuncian por la solución interna de sus problemas pendientes y rechazan rotundamente cualquier intervención extranjera.

Igual que durante las manifestaciones de ayer en Damasco y Hasakah, en las calles de Latakia se ven además de la bandera nacional, las de Rusia y China, países que vetaron el pasado 4 de octubre el borrador de una resolución que amenazaba a Siria con sanciones internacionales en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la posible repetición del “guión libio”.

Las manifestaciones se celebran en medio de los esfuerzos de la Liga Árabe encaminados a arreglar la grave crisis política que vive actualmente Siria. Los miembros del comité de la Liga Árabe, instituido a mediados del presente mes, se reunieron la víspera con el presidente Bashar Asad en Damasco.

Y aunque la reunión se celebró en un “ambiente positivo”, todavía hay varios asuntos pendientes a abordarse el próximo 30 de octubre, según el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al-Thani.

Siria es escenario de protestas durante los últimos 7 meses. Las manifestaciones comenzaron en la ciudad sureña de Deraa y se extendieron paulatinamente por otras regiones del país.

Según la ONU, los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas gubernamentales causaron al menos 3.000 muertos, mientras que las autoridades reportan sobre unos 1,5 muertos entre ambas partes, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad.

La mayoría de las fuerzas opositores exige la dimisión del presidente Asad, demanda apoyada por EEUU y los países de la UE, que impusieron varias sanciones económicas contra Siria.

No hay comentarios: