lunes, 17 de octubre de 2011

BOLIVIA TRANSPARENTE AFIRMA QUE EN EL 97% DE LOS RECINTOS ELECTORALES SE REALIZARON ESCRUTINIOS PÚBLICOS

La Paz, 17 Oct. (ABI).- La Plataforma Social de Acompañamiento Electoral Bolivia Transparente informó el lunes que en el 97% de los recintos electorales se realizaron escrutinios públicos y que en el 3% restante se presentaron irregularidades, entre las principales conclusiones de la tarea que cumplió en las elecciones judiciales del domingo.



Según el informe, Bolivia Transparente desplazó a 228 observadores en 124 recintos electorales, en los cuales se instalaron 2.437 mesas de sufragio con una población votante de 569.610 ciudadanos.

Además de 20 observadores itinerantes en nueve capitales de departamento y en la ciudad de El Alto, también de un conjunto de voluntarios y voluntarias en la coordinación electoral, una Central de Denuncias, un Observatorio de Medios y Gestión de Redes Sociales.

"En el 97% de los recintos electorales observados al cierre de la
votación, el escrutinio y cómputo de votos fue público bajo la dirección y
control de al menos tres jurados electorales. En el 3% de los recintos
observados se presentaron irregularidades por falta de publicidad en el
escrutinio y cómputo de votos", remarca el informe.

Respecto al conteo de votos, complementa que en el 81% de los casos, el acta de escrutinio y cómputo fue llenada por los jurados electorales sin problemas, y en el 19% restante se "presentaron ciertos problemas e interferencia en el trabajo de los jurados".

    "La  jornada electoral se desarrolló de manera ordenada, pacífica y
transparente en el 48% de los recintos electorales observados. En el 49% de se presentaron incidentes menores y aislados que se superaron. En el 3% se presentaron muchos problemas, desorden y continuos conflictos", complementa el informe.

    El pasado domingo, los bolivianos concurrieron por primera vez a las urnas para elegir a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios: