jueves, 20 de octubre de 2011

CONTRERAS ADVIERTE CON REACCIÓN POPULAR SI NO HAY RÁPIDA SOLUCIÓN AL TEMA TIPNIS

La Paz, 20 Oct. (NAN).- Alex Contreras, ex vocero del presidente Evo Morales, advirtió este jueves que si el Gobierno no soluciona de manera inmediata la demanda de los indígenas del TIPNIS, que después de 65 días de caminata llegaron a La Paz en rechazo de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, la reacción popular puede ser peligrosa.


“Si no hay una solución inmediata creo que la reacción de los hermanos de La Paz puede ser muy grande, muy peligrosa porque también están los compañeros de El Alto, por eso pedimos que lo más pronto se encuentren soluciones duraderas y los indígenas retornen a sus comunidades felices”, dijo Contreras al pedir al mandatario no cerrar sus ojos y oídos.

Para Contreras el Gobierno tiene una lectura política equivocada porque desde un principio acusó y criminalizó a los indígenas por tener un pensamiento diferente a la línea política del MAS, por lo que pidió al mandatario reflexionar para evitar cualquier conflicto y reacción negativa en el país.   

Por su lado, Leonilda Zurita, jefa departamental del MAS en Cochabamba, insistió  que quienes marcharon no son indígenas del TIPNIS son “los reciclados del MAS porque los verdaderos indígenas que viven en el TIPNIS piden su carretera, quieren vivir como nosotros los que vivimos en las ciudades”.

En respuesta, Contreras le recomendó darse un baño de humildad y señaló que la lucha de los disidentes del MAS no es de ahora. “No deben deslegitimizar la marcha, no pueden tergiversar la historia, anteriores gobiernos calificaban la marcha de los cocaleros como la marcha de los narco cocaleros y este Gobierno está actuando de la misma forma, acusando de todo a los indígenas”, dijo.

Zurita negó que sean falsas acusaciones y aseveró que “se tiene que investigar y juzgar a la prensa y a los dirigentes mentirosos” por informar que había muertos en la intervención del pasado 25 de septiembre. “Ahora acaso hay muertos, lamentablemente no hay ni un muerto, solo pretendían desprestigiar al presidente Morales. Los resentidos del MAS y la derecha quieren articularse a costa de los marchistas indígenas”, aseguró.

En ese marco, Contreras señaló que los marchistas tiene la firme convicción de que todo lo que hablan los partidos de derecha no tiene importancia y que sólo pretenden reunirse y dialogar con el presidente Morales sobre la construcción de la carretera que atraviesa el corazón del TIPNIS.

“Ustedes así como exigían la presencia de las primeras damas y se reunieron con Ximena Sánchez de Lozada y Lidia de Cárdenas hoy los marchistas quieren reunirse con el presidente Evo Morales caso contrario continuará las movilizaciones hasta lograr su objetivo”, advirtió Contreras al exhortar a Zurita deje de lado las acusaciones porque provoca bronca y malestar en los indígenas.

No hay comentarios: