miércoles, 19 de octubre de 2011

RAFAEL QUISPE: “LA PLAZA MURILLO NO ES HACIENDA DE EVO ES DE TODOS LOS BOLIVIANOS”

La Paz, 19 Oct. (ANF).- El máximo representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, afirmó desde Villa Fátima, lugar donde ya se encuentra la marcha del TIPNIS, que la plaza Murillo “no es la hacienda del presidente Evo Morales”, al considerar que el centro del poder político es de los bolivianos y todos tienen derecho a ingresar a este lugar.

Quispe dijo que los indígenas quieren “un Estado unitario, comunitario y participativo” y que hasta hoy no se cumplió, al considerar que el gobierno del MAS sigue patentizando un Estado Republicano, el cual estaría dando lugar al saqueo de los recursos naturales: “No a la confrontación sino al a complementariedad con nuestros hermanos, todos somos Bolivia”.

“La plaza Murillo es de todos los bolivianos y bolivianas, no es hacienda de Evo Morales o de un partido político… Vamos a decirle (al presidente) desde cuándo aplicará la Constitución, dentro de ese marco está el tema del TIPNIS y todos los puntos que se han planteado”, dijo el dirigente indígena, luego que el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informara la mañana del miércoles que no habrá ninguna restricción para el ingreso de los marchistas.

La llegada de los marchistas a la ciudad desbordó la algarabía de los paceños, quienes en grandes cantidades salieron a dar la bienvenida a los indígenas para estrechar las manos de los defensores del TIPNIS. Mujeres amas de casa al igual que los estudiantes universitarios no pudieron contener las lágrimas de la emoción de ver a los niños marchistas y las condiciones en las que ingresaron a la sede de gobierno.

Las radio emisores como radio Fides y Laser 98 transmitieron los sentimientos de solidaridad con los indígenas, quienes recibieron el calor humano del pueblo paceño: “Esto es voluntario nadie nos paga” era el estribillo que decenas y decenas de personas corearon a lo largo del recorrido de los marchistas.

LLAMADAS EEUU: En agosto pasado, el presidente Evo Morales acusó a los indígenas que marchan en contra del proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos de comunicarse con funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Morales involucró en estas comunicaciones al presidente del Conamaq Rafael Quispe.
El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu determinó apoyar la marcha que rechaza la carretera por el TIPNIS, que el gobierno pretende construir tras los resultados que de la consulta previa.

No hay comentarios: