viernes, 21 de octubre de 2011

INVESTIGAN SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS QUE SON OFERTADOS COMO MEDICAMENTOS

La Paz, 21 Oct. (LÍDER / GAIA).-  El Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz), por mandato del Ministerio de Salud y Deportes comenzó a realizar operativos para verificar la comercialización de medicamentos tradicionales y naturales en diferentes zonas decomisando productos que no contaban con autorizaciones. Sin embargo, dentro de este proceso también se intervino a empresas como Herbalife, que supuestamente ofrece productos con bondades terapéuticas.

La Dra. Meylin Vega, directora del Centro de Control Sanitario Departamental del SEDES se refirió particularmente al caso de Herbalife y, explicó que esta empresa contaba con registro sanitario; no obstante había un problema.

“Hemos podido percibir que en estos lugares o distribuidoras, las famosas consultoras de Herbalife, primero que no tienen ninguna formación en nutrición para hacer cualquier tipo de evaluación nutricional y esto es un delito porque se estaría haciendo un ejercicio ilegal de la profesión”, declaró.

La directora del Centro de Control Sanitario Departamental mencionó que se ha dejado a consultores y consultoras de esta empresa varias citaciones indicándoles que deben presentar toda la documentación y certificación que demuestre su preparación para brindar evaluaciones nutricionales.

El segundo elemento que llamó la atención a quienes estuvieron realizando las inspecciones, según Vega, es que en muchos lugares se oferta el producto como si contara con bondades curativas o terapéuticas para diferentes enfermedades, teniendo en cuenta que en su registro sanitario señala que se trata de un “alimento complementario”. Por tanto, este tema se arreglará con la empresa distribuidora, informó.

También se investigará a los productos ofrecidos por televisión. Por ejemplo, los audífonos para la sordera u otro tipo de elementos destinados a rehabilitación de una persona, deben tener una autorización del SEDES para poder expenderlos en el país.

“Por lo tanto nosotros también vamos a hacer el control correspondiente a lo que es el famoso programa ‘Teleshopping’ que oferta también productos con beneficios curativos, pero necesitan contar con autorización. Tenemos que verificar qué productos están llegando al país”, subrayó Vega.

Herbalife no es la única que será sujeta a investigación, sino también Omnilife y la empresa china Tiens, porque según Vega, muchos de estos productos no cuentan con los registros correspondientes y no tienen fechas de vencimiento. Aparentemente tienen registro sanitario SENASAG, pero no se puede comprobar sus efectos en la salud.

“El SENSAG da la autorización para que ingresen estos productos como ‘alimenticios’. Desde el momento que se le atribuye beneficios de salud, debe pasar por el Ministerio de Salud  y en este caso no es así”, subrayó. Se vio que se ofertaba “Hipercalcio en polo para niños”, que supuestamente cuenta con registro SENASAG, pero se lo está verificando, no solo nos podemos dejar llevar por las etiquetas.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: