martes, 18 de octubre de 2011

AIRADA MARCHA DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ALTEÑO

El Alto, 18 Oct. (LÍDER / GAMEA).- Cientos de estudiantes de las unidades educativas Alemania y Kollasuyo marcharon airadamente en defensa del medio ambiente. Algunos portaban pancartas, otros lucieron trajes de árbol y lanzaban estribillos a voz en cuello. Tal era su protesta que los gendarmes de la Alcaldía Quemada cerraron las puertas porque los confundieron con una movilización vecinal.

Una vez hecha las aclaraciones, los estudiantes se instalaron en las butacas del Teatro de Cámara para dar inicio al seminario “Cambio Climático y sus impactos  en el Departamento de La Paz”.

La actividad fue organizada en conmemoración  al Día de la Capa de Ozono, (16 de Octubre) por la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de El Alto a través de la Unidad  de Gestión  y Calidad Ambiental y el Área de Educación  y Comunicación.

EXPOSITORES
Liset Revollo, consultora del Programa Nacional de Cambios Climáticos, explico que este tema es un problema mundial afecta a países vulnerables como Bolivia.
Revollo, preciso que estos cambios incrementaran los  riesgos en países como Bolivia con extremas precipitaciones o sequias. En La Paz se habla de la  retracción de nevados que afectaran el consumo de agua.

En este ámbito recomendó que para prevenir situaciones adversas se debe tomara medidas a todo nivel como el manejo de las aguas de lluvia, la construcción de represas. A nivel personal se debe reducir el uso excesivo de agua y fortalecer las aéreas verdes.    
PROTOCOLO DE MONTREAL  
Gonzalo Maldonado, encargado del proyecto de implementación de este protocolo dependiente de la Comisión Gubernamental del Ozono, manifestó que el agotamiento de la capa de ozono es un problema global del mundo, al igual que el cambio climático pero no es lo mismo, difiere en las substancias que los afecta.

La eliminación gradual de estas substancias se realiza en base a un programa que promueve un cambio tecnológico.

Bolivia en 1994 ratifico los acuerdos de protección de la capa de ozono a través de la Ley 1584 y ha desarrollado una serie de actividades como la proyección de normas, proyectos de eliminación que provea tecnología nueva no daniñas en sistemas de refrigeración, calefacción y espumas. Además de la sensibilización y concientización a la población, detallo Maldonado.

No hay comentarios: