sábado, 22 de octubre de 2011

GARCÍA LINERA CONVOCA A LA ASAMBLEA PARA ATENDER LEY CORTA DEL TIPNIS

La Paz, 22 Oct. (LÍDER / NAN).- El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó para este lunes a las 15.00 horas a sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores para debatir las observaciones realizadas por el presidente Evo Morales a la Ley Corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

García Linera explicó que la Asamblea puede aprobar o rechazar las observaciones realizadas por el presidente Morales por mayoría absoluta como establece el artículo 163 de la Constitución Política del Estado, que dice: “las decisiones  de la Asamblea se tomarán por mayoría absoluta de sus miembros presentes”.

Consultado el porqué no se adelantó la sesión tomando en cuenta que los marchistas realizan vigilia en la Plaza Murillo, García Linera explicó que el procedimiento no les permite. “Nosotros hubiéramos tratado en la tarde o a las 5 de la madrugada pero hay un procedimiento legislativo que establece la obligatoriedad de convocatoria con 48 horas de anticipación a cualquier sesión  de Asamblea”, dijo.

García Linera advirtió que las modificaciones a la ley provocarán consecuencias tanto administrativas como legales y “la Asamblea Legislativa acompañará esa implicancias legales que le competen de manera responsable para viabilizar los grandes acuerdos nacionales”.

En el primer artículo de la Ley sancionada, el Jefe de Estado incorporó el término de intangibilidad, es decir, que el TIPNIS es intocable. El tercer artículo será completamente reemplazado y dirá: se dispone que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos como cualquier otra no atravesará el territorio indígena ni el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Asimismo, Morales sugirió que en el artículo cuarto de la nueva Ley Corta se establezca la prohibición de asentamientos humanos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, pues de lo contrario serán pasibles al desalojo con intervención de la fuerza pública, bajo el requerimiento de autoridades administrativas competentes.

No hay comentarios: