miércoles, 19 de octubre de 2011

GOBIERNO RATIFICA VOLUNTAD DE DIÁLOGO "SIN CONDICIONAMIENTOS" CON MARCHISTAS INDÍGENAS

La Paz, 19 Oct. (ABI).- El Gobierno reiteró su disposición a ingresar a dialogar con los marchistas indígenas del oriente sin ningún tipo de condicionamientos para debatir sus demandas y buscar acuerdos, dijo el miércoles el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

En una conferencia de prensa, Canelas subrayó que el Ejecutivo "está llano a ingresar a un proceso de diálogo sin ningún tipo de condicionamientos para debatir todos los problemas".

Dijo que en las negociaciones que impulsen las autoridades con los dirigentes de los marchistas se lograrán acuerdos que beneficien a todo el país, a las regiones y los departamentos, en un marco de unidad y reconciliación.

Reiteró que el Gobierno entregó una carta la noche del martes al principal dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, para manifestar la disposición del presidente Evo Morales de dialogar con los marchistas cuando lleguen a La Paz.

"Se ha escuchado en los medios de comunicación al dirigente Adolfo Chávez, quien dijo que va a analizar con sus compañeros esta noche la nota enviada con  el Gobierno para tomar una decisión", anotó.

    El Ministro señaló que el Gobierno va a estar a la espera de la respuesta de los marchistas indígenas que están en la Paz a fin de definir la hora y fecha del encuentro.

    Canelas ponderó la actitud pacífica de los indígenas del oriente que llegaron a La Paz este miércoles, "mucho más porque no han aceptado, ni permitido, ninguna tentación de sectores que querían generar algún tipo de conflictos".

    Tras 64 días de una caminata iniciada en Trinidad el pasado 15 de agosto los marchistas indígenas del oriente llegaron a La Paz donde fueron recibidos por diversos sectores de la población.

    Canelas remarcó que a su ingreso a la ciudad sede de Gobierno, los marchistas mostraron una "actitud de madurez y paz".

    "Lo importante es iniciar las reuniones de diálogo para lograr acuerdos que se constituyan en un ejemplo para la nación, una vez que el Gobierno convocó en reiteradas oportunidades a resolver divergencias y problemas en paz", anotó.

    El Ministro recordó la convocatoria del presidente Morales para trabajar en diciembre en forma conjunta para elaborar una agenda nacional que beneficie al país y a las regiones.

    "Bolivia requiere una conciliación entre hermanos, no solamente con los indígenas, sino con todos los bolivianos entre sí, al margen de las divergencias políticas que son normales y naturales", indicó.

    Canelas destacó la importancia de que "todos los bolivianos nos unamos y trabajemos juntos para encontrar puntos de coincidencia".

    Puntualizó que se espera lograr ese acercamiento y una reconciliación entre hermanos para trabajar unidos al margen de las divergencias políticas que puedan existir.

    Reiteró la amplia disposición del Primer Mandatario para dialogar con los marchistas indígenas del oriente, así como lo hace en forma permanente con todos los sectores del país.

    El Ministro relievó que el diálogo es la única posibilidad de encontrar soluciones. "Si nuestros hermanos marchistas piensan lo mismo, es satisfactorio, por lo que ahora esperaremos que analicen la invitación oficial para reunirse con el Jefe de Estado", indicó.

    "A partir de mañana debemos fijar una fecha del diálogo para trabajar por la reconciliación y la hermandad", agregó.

    Consultado sobre el trabajo desarrollado en esta jornada por los medios estatales de comunicación sobre la marcha, expresó que se ha dado una cobertura especial con informes a cada momento desde que la movilización ingresó a La Paz.

    Recalcó que, al igual que el canal estatal, otras cadenas de televisión se han sumado a la cobertura para mostrar al pueblo el ingreso de los marchistas a la Plaza Murillo y la concentración que realizaron en la Plaza Mayor de San Francisco

    Dijo que el canal estatal transmitió "falsos vivos", es decir información grabada, de la concentración en San Francisco porque el equipo no pudo ingresar al lugar para transmitirlo en directo.

No hay comentarios: