miércoles, 19 de octubre de 2011

CHÁVEZ PIDE A MORALES DEJAR EL PASADO Y CONSTRUIR EL PRESENTE SIN RENCORES

La Paz, 19 Oct. (NAN).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, pidió al presidente Evo Morales no vivir del pasado y se dedique a construir un país sin mezquindad, diferencia, rencor y deje de acusar de derechistas o financiados por Usaid a todo ciudadano que no siga la línea política del MAS.

“Cuando se actúa de esta forma de chantajear, perseguir y centralizar todos los poderes en su mano nos hace preocupar, se anda quejando de 500 años, cuando se vive de la amargura y del mal pasado uno no puede convivir bien. Así que les solicitamos no vivir del pasado, hermano construyamos el presente sin mezquindad, diferencia, rencor”, dijo Chávez.

El dirigente formuló esa declaración ante un millar de personas que se dieron cita a la plaza San Francisco para recibir a los cerca de 2.500 indígenas que llegaron a la sede de Gobierno tras dos meses de caminata para exigir al Gobierno no construya el tramo II de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos porque atraviesa el corazón del TIPNIS.

“Cuánto falta para entendernos entre bolivianos”, manifestó Chávez al indicar que en un Estado democrático se puede pensar distinto y que no todos somos iguales por lo que reprochó la actitud del Gobierno cuando tilda a los indígenas u otra persona de derechistas o de estar financiados por Usaid cuando no siguen la línea política del MAS.
“Estamos preocupado por la democracia porque cuando un hermano indígenas o de ciudad piensa distinto ya tiene la placa de Usaid (…) nos dice  enemigos de la patria, que nos diga en qué momento somos enemigos de la patria”, exigió Chávez al lamentar la reacción del presidente Evo Morales cuando uno lo quiere ayudar a reconducir el proceso de cambio.

Ante las contantes amenazas, Chávez reveló que tenían miedo de entrar a la ciudad de La Paz porque pensaban que en cualquier momento les lanzarían una dinamita; empero cuando vieron la gran solidaridad de los paceños se armaron de valor para continuar con su lucha de defender el Parque Isiboro Sécure.

Asimismo, exhortó a los bolivianos a no seguir tolerando una administración centralizada cuando la autonomía no está dando su verdadero resultado, por lo que pidió fortalecer las autonomías departamentales, indígenas, regionales y municipales para “seguir cuidando la democracia”.

Advirtió que los indígenas no abandonarán la ciudad de La Paz hasta lograr que el Gobierno se comprometa mediante ley no atravesar el TIPNIS, después de haber sido violentamente intervenidos el 25 de septiembre en la población de Chaparina y amedrentados por los interculturales.

No hay comentarios: