miércoles, 19 de octubre de 2011

CONCENTRACIÓN INDÍGENA RECHAZA LEY CORTA Y CRÍTICA DESPLANTE DE MORALES



La Paz, 19 Oct. (NAN).- Una masiva concentración de la marcha indígena del TIPNIS censuró este miércoles la indiferencia del presidente Evo Morales de no recibirlos en Plaza Murillo, consolidó su rechazo a la Ley Corta de consulta previa para la construcción de la carretera por territorio indígena, y advirtió que sin la solución a sus 16 demandas no se irán de La Paz.

La marcha llegó la Sede de Gobierno tras 64 días de caminata, recorrer a 547 km (Trinidad-La Paz) y protagonizó una masiva concentración en la Plaza San Francisco, donde los líderes de la marcha dirigieron sendos discurso de condena al presidente Morales a quien acusaron de haber traicionado a los pueblos indígenas, a la defensa de la madre tierra y mentir al pueblo boliviano para desprestigiar la movilización del TIPNIS.
El presidente de la Sub Central del TIPNIS, Fernando Vargas, lamentó que Morales no haya salido a recibirlos en calidad de presidente indígena y agradeció profundamente el masivo recibimiento del pueblo paceño durante el trayecto  que también pasó por la Vicepresidencia y Plaza Murillo, donde no salió ninguna autoridad de Gobierno.  

“EVO DESTRUCTOR DE LA MADRE TIERRA...”

Vargas dijo que Morales es el primer mandatario de América Latina y en las Naciones Unidas   en defender la madre tierra, el medio ambiente, recursos naturales, derechos humanos y a los pueblos indígenas, pero que “aquí en el país es el primer mandatario destructor de la madre tierra, de la violación de derechos de los pueblos indígenas y de la misma Constitución”.

En un encendido discurso denunció que el territorio del TIPNIS está codiciado no solamente por las transnacionales, por Brasil, sino por los cocaleros para cultivar más coca y producir más droga que hace daño a todos los bolivianos.

“Por eso el presidente Dn. Evo Morales no quería que llegue la marcha La Paz, porque con el título de desarrollo, quiere partir el territorio que capta bióxido de carbono y da aire a los bolivianos y al mundo”, manifestó al advertir que si el TIPNIS es destruido, las 21 áreas protegidas serán destruidas  solamente para sembrar coca y producir más doga, “no es para otra cosa”.

ACUSA DE MENTIR Y PIDE NO COMETER ETNOCIO

Aseguró que la intervención policial del 25 de septiembre, tenía el objetivo de hacer desaparecer a los indígenas y luego indicó que la decisión de no recibirlos, muestra que “los marchistas le valen un c…, que el pueblo boliviano le vale un c…”. El jefe de Estado no los recibió por razones de apretada agenda y viajó a Cochabamba.

Vargas acusó al Gobierno de haberle mentido al pueblo boliviano cuando a través de spots televisivos pagados por el Estado, dice que la marcha quería frenar todas las carreteras, el bono Juancito Pinto, Juan Azurduy y de dejar sin plata a los gobiernos municipales y universidades.

“Una mentira grande. Un mandatario debe decirle la verdad”, manifestó al pedir al presidente Morales no cometa el delito de “genocidio ni etnocidio” porque los indígenas no serán cómplices del calentamiento global y por ese motivo exhortó a la población a estar vigilantes a la respuesta del Jefe de Estado.

No hay comentarios: