martes, 18 de octubre de 2011

PRESIDENTE DE TRIBUNAL ELECTORAL ACLARA QUE ELECCIONES JUDICIALES NO FUERON PLEBISCITO O REFERENDO

Santa Cruz, 18 Oct. (ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, aclaró el martes que las elecciones judiciales que se realizaron el pasado domingo en Bolivia no fueron ni un plebiscito ni un referendo, como aseguran sectores de la oposición, que impulsaron el voto nulo en rechazo a ese inédito proceso electoral.

En una conferencia de prensa, Ovando dijo que es su obligación aclarar a la población esa situación después de "escuchar criterios y comentarios de analistas y políticos", que no obstante, dijo que se respetan en un estado de derecho.

"Pero nuestra función es aclarar de qué se trata este proceso electoral y este proceso electoral no es de ninguna manera un plebiscito, ni la Constitución Política del Estado ni la ley establece la figura del plebiscito", argumentó.

"Plebiscito o referendo es una posibilidad del voto por el Sí o por el No. Este es un proceso electoral donde hay candidatos y evidentemente como en cualquier proceso electoral hay tres opciones de voto; voto válido, voto nulo y voto en blanco", complementó.

Los jefes de la oposición política intentaron posesionar la idea de que las elecciones judiciales tenían la característica de un plebiscito, en el que el presidente Evo Morales se jugaba su prestigio y su apoyo, en contra del rechazo a las elecciones judiciales impulsada por los opositores.

    Ovando se encuentra en la ciudad de Santa Cruz donde junto a los vocales del Órgano Judicial administran los resultados de ese departamento por ausencia de un titular del Tribunal Departamental Electoral.

No hay comentarios: