viernes, 21 de octubre de 2011

GARANTIZAN A MEDIAS, INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La Paz, 21 Oct. (LÍDER / GAIA Noticias).- La Dirección Nacional de Recaudaciones y el Organismo Operativo de Tránsito, como cada año, llevan adelante la Inspección Técnica Vehicular en todo el país, medida que busca, entre otras cosas, certificar que todos los motorizados, tanto públicos como particulares, reúnan las condiciones de seguridad para circular; sin embargo, por la premura del tiempo y algunas fallas de organización, la revisión no duraría más de quince minutos y en algunos casos seria nula.

De acuerdo a declaraciones del Comandante del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Cnel. Carlos Gutiérrez, en Bolivia son más de 55 los puntos de inspección, cada uno con un mecánico “particular” que se dedica a evaluar los aspectos técnicos, eléctricos y mecánicos de cada motorizado.

“Hay un mecánico, contratado de forma articular, que no realiza completamente la revisión, porque una revisión minuciosa te cuesta ochocientos bolivianos, nosotros lo que revisamos es el sistema eléctrico, sistema del motor, frenos, como están las llantas; pero a cargo de un mecánico particular”, reitero el jefe policial.  

Entre las quejas acumuladas por Tránsito destacan aquellas que hacen referencia a los conflictos generados por el cambio del cronograma para el examen, antes era por un periodo indefinido, ahora están delimitadas por fechas dividiendo en tres grupos a todos los motorizados de acuerdo al número final de su placa. A ello se suma que la inspección en cada punto arranca a las nueve de la mañana, mientras que los propietarios hacen fila desde las cinco y seis de la madrugada.

Asimismo, el jefe policial afirmó que la inspección no está del todo garantizada y que en algunos casos se realizaría a “medias”, debido a que un estudio total para cada vehículo tomaría más tiempo y requeriría una mayor inversión, costo no pagado con la adquisición de la roseta.

“Aquí, todos debemos dar cumplimiento a las normas, estamos haciendo que la revisión sea en un tiempo de casi un mes para que las terminaciones de placa del uno al cuatro vayan a su inspección, entonces estamos dando bastante tiempo. Este sistema ahora esta sistematizado, por eso ahora el propietario y el vehículo salen en la foto del cardex”, apuntó Gutiérrez.   

Según el Código de Tránsito, aquellos vehículos que no acudan o no aprueben la inspección técnica vehicular, no podrán circular en ninguna ciudad del país, además de quedar inhabilitados para realizar trámite alguno en el organismo operativo. La fecha final para la realización del examen es el 17 de diciembre.

Gutiérrez también señaló que aquellas personas en todo el país que no sepan donde están instalados los puntos para el examen pueden llamar a la línea gratuita 800 10 2363 o visitar la página web www.policiadntr.gob.bo 

Proceso de inspección
Información de Tránsito señalan que el cronograma de la inspección fue iniciado el 29 de septiembre y concluirá el 22 de octubre para las placas que terminan en los dígitos 1, 2, 3 y 4. Las que llevan como último 5, 6 ó 7, serán registrados del 24 de octubre al 19 de noviembre; y los que concluyen en 8, 9 ó 0 podrán realizar la inspección entre el 21 de de noviembre y el 17 de diciembre.

El proceso de la revisión comienza con el depósito bancario de los propietarios de cada motorizado, luego deben acudir a uno de los nueve puntos de registro en La Paz (plaza Villarroel, la ex estación de trenes y en inmediaciones del estado Hernando Siles, entre otros) de lunes a viernes entre las 8:00 a 12:00 y de 2:30 hasta las 18:00.

La compra de la Roseta de Inspección Técnica Vehicular, que tiene un costo único de 30 bolivianos. Los requisitos para acceder a esta son, la presencia física del motorizado, la presentación del Certificado de Registro de Propiedad-vehículo, no tener boletas de infracción no pagadas al momento de acudir a la inspección y la presentación de la boleta de depósito para la roseta.

No hay comentarios: