martes, 18 de octubre de 2011

CRONOLOGÍA DE LA MARCHA DEL TIPNIS

La Paz, 18 Oct. (ANF).- Los indígenas defensores del TIPNIS llegarán este miércoles a La Paz, en la culminación de una marcha de 600 kilómetros de recorrido y más de dos meses de duración, durante los cuales fueron objeto de duras críticas y acusaciones por parte del gobierno de Evo Morales y de una violenta represión policial.
Esta es la cronología de la marcha indígena:


AGOSTO
15 – El contingente, integrado inicialmente por unos 700 indígenas, parte de Trinidad rumbo a La Paz, encabezado por Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB),  y Fernando Vargas, dirigente de la Subcentral del TIPNIS.
 
17 – Adolfo Chávez y el diputado del MAS y representante de los pueblos indígenas del oriente, Pedro Nuni, dicen que esperan la presencia del presidente Evo Morales en el trayecto del recorrido para dialogar.
 
18 - El presidente Morales designa a los ministros Carlos Romero (Presidencia) y Walter Delgadillo (Obras Públicas) para negociar con los marchistas.
19 – Los indígenas rechazan dialogar con los ministros Romero y Delgadillo, que se trasladaron a San Ignacio de Moxos, y exigen la presencia del presidente Morales, a quien le envían un pliego petitorio de 16 puntos.
 
20 - Los ministros Romero y Delgadillo proponen una reunión previa con los marchistas para coordinar un encuentro posterior con Evo Morales en La Paz.
 
21 - El presidente Morales acusa a los dirigentes de la marcha de sostener contactos con la embajada de EEUU y muestra un reporte de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente por el encargado de Asuntos Indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, a los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez , principal dirigente de la Cidob.
   - Muere el niño Pedro Moye Nosa, de 12 años, a consecuencia de un accidente ocurrido tres días antes.
22 - La embajada estadounidense niega la acusación del gobierno. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dice que el extracto no fue obtenido mediante “un pinchazo telefónico o algo por el estilo”, sino a través de “una investigación” ordenado por la fiscalía.
23 - El ministro Romero acusa a la embajada de Estados Unidos de haber vulnerado la Convención de Viena de 1961 y de haberse inmiscuido en asuntos internos de Bolivia. Al mismo tiempo, acusa a los dirigentes indígenas de haber sido financiados por organizaciones no gubernamentales.
 
24 – Hablando desde el Palacio de Gobierno, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, pide la expulsión de USAID, a la que acusa de apoyar y financiar la marcha indígena.
25 – El ministro Romero rectifica a Quintana: “No podemos hablar de fechas ni de procedimientos, el Gobierno nacional no ha hablado de la expulsión de USAID”. Mientras tanto, en Puerto San Borja, fracasa un nuevo intento de diálogo. Tras un tenso encuentro, los enviados del gobierno retornan a La Paz.
26 – “Nos hemos quedado con los crespos hechos, como se dice, esperando la posibilidad del diálogo. Nos han dejado, han huido del lugar, no han sostenido su palabra (…) y no tenemos ninguna posibilidad de reiniciar el diálogo", se queja la ministra Teresa Morales.
 
27 - “Su pliego es inatendible”, dice Evo Morales al referirse a la agenda de 16 puntos de la marcha indígena, ya que, según el mandatario, los marchistas también quieren paralizar las rutas San Buenaventura-Rurrenabaque y Monteagudo-Siguipati.
30 - El presidente Morales dice sentirse abandonado por los gobernadores y alcaldes de las regiones que supuestamente se beneficiarían con la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS .
31 - Los ministros Sacha Llorenti (Gobierno), Carlos Romero (Presidencia) y Claudia Peña (Autonomías), que acuden a San Borja con la intención de establecer el diálogo con los marchistas, retornan a La Paz sin haber logrado su objetivo.
 
SEPTIEMBRE
1 – Evo Morales dice que “no hay tramo alternativo” para la carretera por el TIPNIS.
2 - Los ministros Carlos Romero, Walter Delgadillo, Teresa Morales, Nilda Copa y Mabel Monje viajan a San Borja con la misión de entablar diálogo con los marchistas.
3 – Se instala oficialmente el diálogo en San Borja.
 
5 - Juan Uche Noé, un bebé de ocho meses que acompañaba a sus padres en la marcha, muere en San Borja víctima de una diarrea.
6 - El cacique chiquitano Edy Martínez Rivera muere en el accidenrte de Aerocom, cerca del aeropuerto de Trinidad, cuando se dirigía a San Borja para incorporarse a la marcha.
11 – La marcha llega a La Embocada, a 25 kilómetros de Yucumo, donde colonizadores afines al gobierno y al MAS han establecido un bloqueo para impedir el paso de los marchistas. Los indígenas piden hablar con el canciller Choquehuanca.
12 – El gobierno de Evo Morales acepta el pedido de los marchistas y da luz verde a la mediación de Choquehuanca, pero su intervención resulta nuevamente infructuosa.
22 – Los  indígena llegan al arroyo de Chaparina, donde se encuentran con un bloqueo de colonizadores y un contingente de 400 policías. La policía no sólo  les impide el paso con el argumento de que quieren evitar un enfrentamiento con los cocaleros, sino que les cierran el acceso al agua.
24 – Tras el fracaso de una nuvea negociación, un grupo de mujeres obliga a David Choquehuanca a encabezar la marcha para romper el bloqueo de policías y colonizadores en el puente San Lorenzo. El gobierno acusa a los marchistas de haber “secuestrado” y tomado como “rehén” al canciller para utilizarlo como “escudo humano”.
25 – La policía interviene la marcha de forma violenta, a golpes y con gases lacrimógenos,  arrestando a cientos de marchistas, hombres y mujeres,  y a  sus principales dirigentes. El operativo deja un saldo de 280 lesionados, según cifras de los marchistas.
26 – La policía traslada a los detenidos a San Borja y Rurrenabaque con la intención de llevarlos a La Paz, pero los pobladores de ambas localidades, apoyados por  indígenas tacanas y mosetenes, bloquean los autobuses que transportaban a los marchistas y frustran el plan policial.
27 – La intervención policial provoca la renuncia de los ministros de Defensa, Cecilia Chacón, de Gobierno, Sacha Llorenti, además del viceministros de Régimen Interior, Marcos Farfán.

OCTUBRE
1 – Tras reagruparse, los marchistas reanudan su caminata rumbo a La Paz. Luego de pasar por Palos Blancos y Sapecho, llegan a Caranavi, donde son objeto de gran recibimiento por parte de sus habitantes.
15 – Los marchistas llegan a Chuspipata, procedentes de Yolosa, donde acampan  hasta el lunes 17, mientras los bolivianos acuden a las urnas para elegir a los miembros del Órgano Judicial.
16 – Triunfa el voto nulo en las elecciones judiciales.
17 - Una marchista en estado de gestación pierde a su bebé en un aborto en un hospital de La Paz.
19 – La marcha llega a La Paz.

No hay comentarios: