La Paz, 21 Oct. (ABI).- El anuncio del presidente Evo Morales de anular la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) fue saludado y calificado el viernes por la Central Obrera Boliviana (COB) de "muy bueno".
El Jefe de Estado observó en una conferencia de prensa la Ley Corta, sancionada por la Asamblea Legislativa, y anunció que enviará una modificación para que se incluya el pedido de los indígenas del TIPNIS de no construir ninguna carretera por esa reserva nacional.
"Si es así, es muy bueno (el anuncio)", afirmó el principal dirigente de la COB, Pedro Montes, aunque expresó su deseo para que ese pedido del Jefe de Estado se concrete en la Asamblea Legislativa y concluya con la promulgación de la norma.
A su juicio, será un hecho histórico, sobre todo para los indígenas que caminaron más de 63 días y "retornarán con dignidad y con orgullo a sus comunidades, después de tantos sacrificios y penurias, especialmente de los ancianos, mujeres y niños".
"La mejor garantía es que se apruebe una ley, lamentablemente hay mucha desconfianza en los convenios y acuerdos, porque se firman sólo para bajar la tensión de los conflictos, después no se cumplen, la COB tiene esa experiencia ", remarcó.
Montes dijo que entre los otros puntos pendientes, contenidos en el pliego de los indígenas, hay algunos que fueron observados por la COB.
"Como se trata de temas que son de orden nacional, necesariamente debemos intervenir en la discusión", argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario