jueves, 20 de octubre de 2011

COLONOS E INDÍGENAS AFINES AL MAS PIDEN PARTICIPAR EN REUNIÓN POR TIPNIS

La Paz, 20 Oct. (NAN).- Colonizadores de La Paz y el pueblo Yuracaré, afines al MAS, pidieron este jueves participar del diálogo entre el presidente Evo Morales y los marchistas del TIPNIS para hablar sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y otros puntos del pliego petitorio indígena que afectarían sus intereses.

El cacique mayor del pueblo Yuracaré, Gumercindo Pradel, aseguró que no sólo los marchistas deben definir el futuro de la carretera sino todas las comunidades del TIPNIS porque y aseveró que muchos de los indígenas que marcharon 60 durante 60 días, desde Trinidad, fueron manipulados.

“Ojalá nos convoquen cuando ellos se sientan a dialogar porque nosotros que componemos las tres organizaciones del TIPNIS debemos estar concentrados. El Gobierno no solamente debe reunirse con los marchistas”, dijo Pradel al indicar que más de 30 comunidades del TIPNIS están de acuerdo con la  construcción de la carretera.

Por su lado, el representante de los interculturales de La Paz, Gustavo Aliaga, pidió a las autoridades de Gobierno los convoque a la reunión con los indígenas porque dentro del pliego petitorio de 16 puntos hay demandas que afectan a su sector, como es el caso de que las tierras fiscales pasen a la administración de la CIDOB y el punto que pide que colonizadores abandonen los lugares donde existen actividades forestales.

“Hay que entablar de una vez el diálogo, hay más de dos los puntos que nos afectan, las demandas no deben afectar de ninguna manera a nuestro sector ni a ningún sector”, manifestó Aliaga a tiempo de señalar que el diálogo debe realizarse en Palacio de Gobierno que es de todos los bolivianos.

No hay comentarios: