sábado, 22 de octubre de 2011

LA PRESIÓN DE INTERNET REDUCE EL "SHOCK" ANTE LAS ESCENAS MACABRAS

Mundo, 22 Oct. (LÍDER / infobae.com).- Cada vez más los medios muestran fotos que antes quedaban reservadas a un pequeño grupo de periodistas. Expertos aseguran que, en las redes sociales, las "imágenes están disponibles de todas formas"

El umbral para la publicación de fotos truculentas como las de la muerte de Khadafi cae conforme la web y los medios toman muchas de las decisiones editoriales que solían quedar en manos de un pequeño grupo de periodistas profesionales.

Las temblorosas imágenes en video de los últimos momentos de vida de Khadafi fueron un fin tan dramático a los largos meses de la lucha en Libia contra su ex dictador que muchas cadenas de televisión de todo el mundo se apresuraron a publicar buena parte de lo que recibían.

Los periódicos siguieron su ejemplo el viernes por la mañana, y algunos imprimieron gráficas fotografías del ensangrentado ex líder libio en sus portadas, mientras que otros optaron por imágenes de victoriosas tropas anti-Khadafi o por fotos de archivo de Khadafi en su apogeo.

Mostrar imágenes de una persona en el umbral de la muerte solía ser un tabú periodístico, pero incluso esto está cediendo ahora bajo la presión de la publicación instantánea en internet y -gracias a los teléfonos con cámara- la creciente disponibilidad de fuertes imágenes sobre noticias.

"Durante los últimos 10 años, fueran cuales fueran los estándares en tu sociedad, están inclinándose hacia imágenes más truculentas", dijo Kelly McBride, experta en ética en el centro de formación de periodismo Instituto Poynter en St Petersburg, Florida. "Los editores de noticias son muy conscientes de que estas imágenes están disponibles de todas formas", dijo Ivor Gaber, profesor de periodismo político en la City University de Londres.

Imágenes históricas

Steven Barrett, profesor de comunicación de la Universidad de Westminster de Londres, dijo que no hay duda de que las imágenes de Libia iban a utilizarse. "Este fue un momento histórico en la historia del mundo", dijo, señalando que mostrarlas no era "sólo para subir la audiencia".

La emisión de las imágenes fue especialmente importante en Libia y Oriente Medio, donde la falta de una prueba fotográfica similar de la muerte de Osama bin Laden hizo que mucha gente en la zona se pregunte si de verdad el líder de Al Qaeda está muerto.

"Dudo que la gran mayoría de los libios, y posiblemente de la población de la región, plantee ninguna objeción a las imágenes", dijo Hayat Alvi, profesor de estudios de Oriente Medio en el US Naval War College de Newport Rhode Island.

Muchas cadenas de televisión en Europa y Estados Unidos advirtieron claramente antes de emitir los videos de Khadafi de que iban a mostrarse imágenes perturbadoras. Las principales cadenas de Bélgica y España no hicieron advertencias, mientras que el canal alemán ZDF mostró unas pocas imágenes en su boletín principal de noticias de la tarde y después indicó: "Hay otras, pero no queremos mostrarlas; es una cuestión de dignidad humana".

Las portadas de los periódicos europeos y estadounidenses mostraban el viernes diferencias aún mayores en la forma en la que los medios impresos gestionaron esas imágenes. Ningún gran diario estadounidense mostraba imágenes de un Khadafi agonizante en sus portadas. De los 424 periódicos que supervisa Newseum, un museo periodístico de Washington, sólo poco más de 20 tenían fotografías del ex líder cerca o después de la muerte en su página uno.

Por el contrario, los londinenses Daily Telegraph, Guardian y Sun ofrecieron sombrías imágenes en sus portadas. La página web de The Guardian equilibró eso con un editorial titulado "Incluso Muammar Khadafi merecía una muerte privada".

El milanés Corriere della Sera imprimió una foto de Khadafi muerto, con sangre goteando por su pecho desnudo. El tabloide De Morgen, en Bruselas, cubrió su portada con una escena de él agonizando con la cita "el pueblo me ama".

Los periódicos alemanes fueron más discretos que la cadena ZDF, mostrando pocas imágenes sangrientas del ex dictador. Las portadas francesas parecían divididas entre la discreción y la falta de respeto.

El parisino Le Monde imprimió una pequeña foto en blanco y negro en su segunda página del cadáver medio desnudo de Khadafi expuesto en Misrata, mientras que el madrileño El País mostró esa misma imagen, grande y en color, en su portada.

"La tolerancia a las imágenes macabras está subiendo porque hay más gente que las busca en internet de la que habríamos esperado", dijo McBride. "Así que cuando se les ofrecen en una publicación, no tienen la misma indignación justificada", añadió. Aun así, dijo, el principal freno para los medios a mostrar imágenes fuertes es la reacción negativa de su audiencia. "El público estadounidense es el menos tolerante con las imágenes gráficas", explicó, pese al alto nivel de violencia que aceptan en las películas de entretenimiento. "Es una extraña paradoja", comentó la experta. (Agencia Reuters)

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