miércoles, 19 de octubre de 2011

INDÍGENAS NO DIALOGARÁN A SU LLEGADA A LA PAZ: DEBEN DESCANSAR Y ACORDAR BASES DE REUNIONES

Urhujara, BOLIVIA, 19 Oct. (ABI).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, líder de la marcha de los nativos del Parque Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), que se oponen a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, anunció que no dialogarán inmediatamente a su llegada a La Paz con el Gobierno, porque los marchistas deben reponerse de la caminata y deben sentar las bases de las reuniones.

En una entrevista con la Red ATB y antes de iniciar la caminata del último tramo hacia la Sede de Gobierno, Chávez dijo que la "comisión de la marcha va a tomar una posición en el transcurso de la tarde y de la noche, porque han aumentado algunos puntos de su pliego petitorio".

El presidente Evo Morales invitó el martes a un diálogo directo al Comité Político de la marcha, que después de casi dos meses de caminata tiene previsto llegar a La Paz cerca al medio día del miércoles.

"A través de la presente comunicación me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento la decisión del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, de invitarlos a dialogar directamente con la representación de la Marcha Indígena, una vez que ésta arribe a la ciudad de La Paz", reseña la misiva entregada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro en Urhujara, a 12 kilómetros de la ciudad.

"Primero la comisión va a tomar una posición en el transcurso de la tarde y de la noche porque se han aumentado algunos puntos. Quién va a pagar y va a restablecer a nuestros hermanos de las costillas rotas, de las columnas, de las heridas de la cabeza, quien se hará cargo. Eso antes de dialogar tenemos que hablarlo con el mismo presidente del Estado plurinacional", contrastó Chávez.

Argumentó que esa es una de las preocupaciones de la CIDOB porque, a su juicio, los marchistas retornarán a sus comunidades y se pueden presentar complicaciones de salud, tras los golpes que sufrieron en la violenta intervención policial en la población de Yucumo, que el Gobierno ha decidió investigar para sancionar a los culpables.

    "Es muy claro nosotros no estamos desesperados, no vamos a dialogar hoy por la tarde. Vamos a dedicarnos a un descanso de la columna de la marcha, restaurarnos nosotros como corresponde y el día de mañana estaremos intentando dialogar", sustentó.

    La marcha indígena partió de la ciudad amazónica de Trinidad el pasado 15 de agosto en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pero posteriormente entregó un pliego de 16 puntos, entre los que incluyó, la paralización de otros proyectos carreteros y la exploración y explotación de hidrocarburos en el Aguarague.

No hay comentarios: