sábado, 22 de octubre de 2011

PRESIDENTE MORALES Y DIRIGENTES DE MARCHISTAS INDÍGENAS FIRMARON PRIMER ACUERDO SOBRE EL TIPNIS

La Paz, 22 Oct. (ABI).- El presidente Evo Morales y los dirigentes indígenas del oriente firmaron el sábado un primer acuerdo que establece que no se construirá una carretera en el interior del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

En una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de los marchistas que llegaron el miércoles a La Paz, Canelas dio lectura al acta de la reunión que desarrollaron el Primer Mandatario, ministros y dirigentes indígenas desde las 05.30 horas en una reunión en el Palacio de Gobierno.



El acta textualmente señala:

"En el palacio de Gobierno se reinició la reunión entre el Presidente Evo Morales, Ministros de Estado y la representación de los pueblos indígenas del oriente y dirigentes indígenas acreditados a las 05.30 horas.

Con relación al tema TIPNIS se definió lo siguiente:

 1.- Se realizará una inspección mixta a esa zona amazónica en el plazo de 30 días.

No se permitirá ningún avasallamiento en la región.

 Cualquier asentamiento ilegal fuera de la línea roja del TIPNIS será expulsado de manera inmediata.

2.- Una vez promulgada la Ley, el lunes 24 de octubre, con las observaciones enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el presidente del Estado, en presencia de todos los marchistas indígenas, de inmediato se trabajará en su reglamento en forma conjunta".

Canelas dijo que tras la suscripción de ese acuerdo, se ha declarado un cuarto intermedio hasta las 15.00 horas del sábado porque el Jefe de Estado debe viajar a la provincia Muñecas a participar en un acto oficial.

    "Al retorno del Primer Mandatario, vamos a trabajar toda la tarde para analizar todos los puntos de la plataforma de 16 puntos de los pueblos indígenas del oriente", señaló el Ministro.

    A su vez, el presidente de las comunidades indígenas del TIPNIS, Fernando Vargas, aseveró que en la reunión con el presidente "se ha debatido bastante sobre las justificaciones del Gobierno y de los indígenas sobre el tema TIPNIS para que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos no pase por ese territorio".

    Agregó que se logró un acuerdo con las  observaciones a la Ley aprobada por el Legislativo que fue vetada por el Presidente recogiendo las propuestas de los diputados indígenas y los marchistas.

    Destacó que esas iniciativas fueron llevadas a las observaciones Presidenciales para que Ley sea aprobada el lunes en el Legislativo y promulgada el mismo día por el Jefe de Estado.

    Recalcó que el acuerdo al respecto dispone que la carretera o cualquier otra entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos "no atravesará el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure".

El dirigente indígena calificó el acuerdo como "un avance importante".

Remarcó que ese acuerdo con el Presidente "logró revertir la Ley aprobada en el Legislativo e introducir el artículo del proyecto de Ley de los diputados indígenas".

 Agregó que se recogió el término intangible, es decir intocable, para las áreas protegidas de carácter nacional que son un bien común y de patrimonio del país con función económica y cultural.

Vargas subrayó que los marchistas indígenas del oriente definieron mantener la vigilia en la Plaza Murillo hasta la conclusión de las negociaciones con el Gobierno en base a la plataforma de 16 puntos.

Aclaró que el tema de la investigación sobre los hechos de Yucumo, donde una violenta intervención policial reprimió a los marchistas el pasado 25 de septiembre, no está incluido en la plataforma, pero se tomará en cuenta al final de todo el trabajo.

A su vez, el ministro de Comunicación afirmó que en el diálogo participarán otros Ministros dependiendo del tema a ser tratado.

Dijo que cuando se trate el tema educación, si es necesario será convocado el ministro del ramo, Roberto Aguilar, para que explique a los machistas la posición del Gobierno sobre sus demandas.

No hay comentarios: