martes, 18 de octubre de 2011

BONOS COMPENSARÁN EL INCREMENTO SALARIAL EN 2012

La Paz, 18 Oct. (ANF).- El presidente de la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Marcel Elío Chávez, confirmó que en la gestión de 2012 no habrá incremento salarial, que será compensando con el pago de bonos sociales, se compensa el no incremento salarial, en tanto que la oposición pide un aumento del 20 por ciento a causa de la inflación.

El ministro de economía y finanzas Luis Arce Catacora reveló este lunes que el gobierno no otorgará ningún aumento salarial en 2012, como lo hacía cada año, debido a la existencia de un déficit presupuestal del 1,5 por ciento.

"Naturalmente, no se ha encontrado la partida presupuestaria para destinar a sueldos y salarios, porque no se presupuesta solamente para un año; esto tiene que ser sostenible en el tiempo, por los años que vienen; en ese entendido, no se encontró la partida presupuestaria y es por ello que no se está generando este incremento", dijo Elío Chávez.

"Precisamente para compensar lo del salario es que se ha dado el bono, porque a diferencia del salario, el bono es por un año y el salario tiene que ser sostenible por los diferentes años; en ese entendido, consideramos que se ha compensado súper abundantemente y se ha hecho justicia con un sector que nunca ha recibido incremento", indicó Chávez en referencia al bono otorgado a los empleados públicos.

El Gobierno promulgó el 6 de octubre un Decreto Supremo para otorgar un bono con carácter excepcional de hasta 1.000 bolivianos a los servidores públicos que no se beneficiaron con el incremento salarial aprobado para esta gestión.

Mientras tanto, la oposición criticó el manejo de la economía por parte del gobierno y exigió al ministro de Economía piense en la población y establezca un incremento salarial del 20 por ciento debido a los índices de inflación que se registrarán hasta finales de año.

"Es preocupante escuchar a un ministro de Economía de que va haber déficit este año, ver como con déficit hay un bono de mil bolivianos antes de una elección; se gastan casi 140 millones en unas elecciones judiciales, sabiendo de que vamos a tener déficit. ¿Por qué están manejando de esta manera la economía del país?”.


Es preocupante. La inflación sigue subiendo y los bolivianos siguen teniendo el mismo sueldo, no alcanza para poder subsistir; por lo menos el incremento salarial para la siguiente gestión tiene que ser del 20% para enfrentar la inflación que está viviendo el país", dijo Luis Felipe Dorado, diputado de Convergencia Nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación hasta septiembre ascendió a 5,54 por ciento, por lo que se prevé cerrar la gestión 2011 con un incremento de hasta un 6 por ciento de inflación.

No hay comentarios: