jueves, 20 de octubre de 2011

TIPNIS PLANTEARÁ A MORALES VOLVER A FOJAS CERO LA CARRETERA PARA ABRIR DIÁLOGO

La Paz, 20 Oct. (NAN).- El presidente de la Sub Central del TIPNIS, Fernando Vargas, reveló este miércoles que la estrategia de negociación a plantear al Gobierno será de una “solución en bloque” a sus 16 demandas, a partir de la anulación total de proceso de contratación y ejecución del proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como primer requisito a la instalación del diálogo.

Sostuvo que el Gobierno sacó políticamente el proyecto de la carretera y desechó todo lo técnico, violando el derecho a consulta dispuesto por la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales, en una ley corta que fue rechazada por la asamblea de marchistas del TIPNIS.

“Para nosotros la posición es la siguiente. El primer punto es el TIPNIS como parte de una solución en bloque, eso significa que no se instala ninguna mesa de trabajo, si no se resuelve el punto TIPNIS que es carretera. No se toca un punto, fuera del primero. Se resuelve el primero y recién entraremos a trabajar todos”, manifestó.

Vargas explicó que ponen esa condición porque llegaron a la conclusión de que el proceso para contratar a la OAS fue malo, por tanto, “el contrato debe ser nulo y tiene que volver a fojas cero. “Qué quiere decir eso: que haya una ley que anule todo el proceso para uno nuevo y ver por dónde va a pasar la carretera”, indicó.

El líder indígena dijo que el contrato con la brasileña OAS debe ser anulado y luego abrir diálogo para ver por dónde va a pasar la carretera, “que tiene que llegar a San Ignacio de Moxos, tiene que llegar; pero por fuera del TIPNIS” porque los indígenas no desean convivir con los cocaleros ni producir droga.

La plataforma pidió negociar el TIPNIS, Parque Nacional Aguaragüe, Tierra y territorio, Cambio climático – fondo verde y REDD, Desarrollo normativo y Derecho a la consulta, Desarrollo productivo, Autonomía indígena, Ley de bosques y directrices, Parques nacionales y Áreas protegidas, Educación, Salud, Censo, Vivienda, Problemática del río Pilcomayo, comunicación y cumplimiento del acuerdo de mayo 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

VIGILIA INDIGENA BAJO CUSTODIA POLICIAL

De hecho, tres líderes de la marcha, el diputado Pedro Nuni, Fernando Vargas y Rafael Quispe, ingresaron la noche de este miércoles a Plaza Murillo para instalar una vigilia junto a un grupo de indígenas frente a Palacio Quemado, a la espera que el presidente Evo Morales pueda convocarlos a una reunión, tal como prometió cuando la marcha estaba por llegar a La Paz.

Nuni lamentó que Morales haya preferido ir a jugar un partido de futbol a Cochabamba y no atender la presencia de los dirigentes que arribaron a La Paz. Mientras se instalaba la vigilia, la Policía acordonó nuevamente Plaza Murillo para impedir el paso de alimentos, frazadas y abrigo, tomando en cuenta del frío de la Sede de Gobierno.

Antes de la vigilia, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó la oferta de diálogo pero dejó que el día y la hora lo fijen los marchistas y se aguarda que el encuentro pueda producirse este jueves en Palacio Quemado.

No hay comentarios: