miércoles, 19 de octubre de 2011

MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA PIDE QUE SE ANULEN LAS ELECCIONES JUDICIALES

Sucre, 19 Oct. (NAN).- José Luis Baptista, ministro de la Corte Suprema de Justicia, pidió este martes la anulación de las elecciones judiciales porque los votos nulos y blancos sumaron un alto porcentaje y los candidatos a cargos del Órgano Judicial obtuvieron una votación mínima, que demuestra que no cuentan con el respaldo popular.


“Los más sensato sería que se anulen estas elecciones porque tal como está la situación podemos decir por un lado, en vista del porcentaje tal grande de votos nulo y blanco, las personas por las cuales existe una votación resultan con una votación mínima que no garantiza que efectivamente tengan el respaldo popular”, dijo Baptista.

El proceso electoral –según Baptista- desde el inicio careció de independencia y la modalidad de preselección de candidatos ejercida por la Asamblea Legislativa fue “completamente nefasta” porque fue realizada por políticos.

“El pueblo que elija a los altos magistrados del Poder Judicial es una idea positiva siempre y cuando se realice bajo el marco para proteger la independencia total de quienes llegan a estos altos cargos”, manifestó Baptista a tiempo de señalar que las nuevas autoridades carecen de legitimidad.

Por su lado, el diputado del MAS Lucio Marca quien fue parte de la comisión que seleccionó a los postulantes afirmó que los candidatos judiciales carecían de conocimientos constitucionales; empero señaló que “demostraron tener toda la voluntad para mejorar la justicia, acabar con la postergación de casos y erradicar los actos de corrupción”.

Sin embargo, el ministro de Gobierno Wilfredo Chávez sugirió a la oposición dejar de descalificar a las nuevas autoridades judiciales y darles una oportunidad para que se presenten ante la población poniendo en práctica su experiencia y conocimientos.

“Antes de descalificarlos hay que darles por lo menos la oportunidad mejor preguntemos a ellos y no a los diputados, puesto que esta es la primera responsabilidad que tenemos”, dijo Chávez al manifestar que no es muy sensato la crítica de los partidos de oposición.

No hay comentarios: