jueves, 20 de octubre de 2011

LOS CHAQUEOS CAUSAN PÉRDIDA DE MASA VEGETAL, FAUNA Y VIDAS HUMANAS

Bolivia, 20 Oct. (LÍDER / Enlared).- La acumulación de arbustos y bejucos, tumbada de árboles, chafreada y luego quemada es el chaqueo que ocasiona la pérdida de mas vegetal con lo que se inicia un ciclo de alteraciones que desemboca en la disminución de la diversidad y de hábitats de la flora y la fauna.

El responsable de la Fundación Herencia, Hugo Fuentes, dijo que si bien, a través de la historia de la humanidad, el fuego ha sido un fenómeno común, específicamente en campos agrícolas y forestales, y que en América se utiliza para reducir la tupida vegetación, para la caza, y para crear aperturas en los cultivos, los chaqueos no ayudan tanto como dañan.

Dijo que durante los chaqueos, es inevitable la muerte de aquellos animales que no pueden escapar del fuego, como: insectos, invertebrados, vertebrados menores, crías con escasa movilidad, así como grandes herbívoros y carnívoros atrapados entre el fuego y los alambrados.

De esta forma es que se pierden muchas especies de animales en nuestro país; especies que terminan extinguiéndose. Y aquellos que logran escapar, emigran definitivamente, según sostuvo Fuentes.

Agregó que la repercusión social del chaqueo no es menor, ya que el trabajo de extinción de incendios forestales es una actividad de riesgo que todos los años es causa de accidentes mortales.

El riesgo del personal que interviene en la extinción del fuego, es generalmente alto.
Además las víctimas de los incendios no sólo se encuentran entre el personal de lucha contra incendios, también afecta a las personas ajenas que quedan atrapadas por el fuego.

En numerosas ocasiones, estas víctimas son personas de edad avanzada que fallecen por infarto o por inhalación de humo al tratar controlar el fuego que ellos mismos originan al eliminar restos de cultivo.

Otras de las razones por las mueren personas en los chaqueos es la deficiente preparación física, el desconocimiento que éstas tienen de fuego y también el desconocimiento del terreno.

A los efectos ambientales y sociales de un incendio, hay que añadir toda una serie de implicaciones más o menos cuantificables de orden económico. Después de un incendio, se produce la pérdida de importantes recursos naturales. Para estimar estas pérdidas económicas se valoran las pérdidas en productos primarios como: madera, leña, corcho, resina, frutos, pastos, caza y pesca.

Por lo tanto, el chaqueo está considerado como el eterno problema ecológico, es momento de dejar de practicarlo.

No hay comentarios: