martes, 18 de octubre de 2011

MARCHA DEL TIPNIS LLEGÓ A URUJARA, LOS PACEÑOS ALISTAN FIESTA DE BIENVENIDA

La Paz, 18 Oct. (NAN).- Emocionante. Así fue la recepción a la columna de marchistas que arribaron a la penúltima meta: Urujara. Ahí un grupo de mujeres les dio la bienvenida y una banda música estudiantil amenizaba el emocionante encuentro de los hombres que se unieron a sus esposas e hijos que habían ido de avanzada por precaución a complicaciones de salud a consecuencia de los 3.600 msnm.

"¡Bienvenidos a La Paz!, ¡Sigan adelante! decían las personas que se dieron cita de manera espontánea hasta la tranca de Urujura, donde por última noche pasarán sobre una carretera, antes de ingresar a la Sede de Gobierno cerca del medio día de este miércoles, por la zona de Chuquiaguillo, la puerta de acceso del principal centro político del país.

Doscientas personas entre hombres, mujeres y jóvenes estudiantes anticiparon el ambiente festivo que los paceños preparan a los marchistas que al término de 65 días, cubrieron la ruta de 650 km entre Trinidad y La Paz para decirle al presidente Morales que rechazan la construcción del tramo II por su Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), calificado por el mismo Estado como una reserva natural.

Bolsas de nylon para cubrirse ante una eventual lluvia eran distribuidas al paso a los marchistas, en medio de un cerrado y contagioso aplauso, cuando cerca de las 18:12 pisaron la tranca de Urujara, según reporta la Fundación Tierra.

A 200 metros, alumnos de la Unidad Educativa Andina sonaron su banda de música para sumarse a la bienvenida y levantarse el coraje luciendo una larga bandera tricolor que fue la acompañante durante los 65 días de marcha, junto a su emblema indígena, una bandera blanca donde se luce el otro símbolo nacional: El Patujú.  

El arribo de la marcha ocasionó una congestión vehicular en la ruta hacia los Yungas a la altura de la represa de Incachaca y otra cantidad que tenía como destino La Paz. La caminata de este viernes fue la más dura por los desmayos de dos mujeres y dos varones marchistas que sintieron los efectos de la altura y auxiliados de manera oportuna por la brigada móvil de médicos y ambulancia enviadas por la Alcaldía de La Paz.

“…QUE RETIREN A LA POLICIA”

Uno de los líderes de la marcha, Rafael Quispe, pidió al Gobierno retirar la orden de que la Policía escolte el ingreso de los indígenas porque sería una provocación de cuyas consecuencias, el Gobierno será responsable.

Quispe anunció que la marcha saldrá de la tranca de Urujara a las 8:00 de este miércoles en la última etapa para llegar a La Paz donde esperan ser recibidos por el presidente Evo Morales a fin de abrir una negociación sobre una plataforma de 16 puntos, entre los que rechazan que afecte su hábitat junto a la naturaleza.

No hay comentarios: