La Paz, 20 Oct. (LÍDER / ANGOB).- El descubrimiento de petróleo en el Norte de La Paz, sísmica 2D, efectuada por la Sociedad Boliviana Venezolana Petroandina SAM, fue califica por el Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, como el “comienzo de la era petrolera en La Paz”.
La primera autoridad departamental asistió al acto de informe de YPFB- Petroandina en el Banco Central de Bolivia, este jueves donde autoridades gubernamentales dieron a conocer el importante hallazgo en el norte paceño.
“Con la información que nos dio a conocer la Sociedad Petroandina SAM, deberíamos decir que hoy (20 de octubre) comienza en el departamento de la Paz, la era petrolera”, aseguró la autoridad que pidió a los paceños mayor unidad, para concretar los distintos proyectos en beneficio de nuestro departamento.
El Plan de Inversiones de YPFB Corporación señala que este año Petroandina tendrá una participación del 39% ($us 140,98 millones) en la actividad exploratoria hidrocarburífera, con intervenciones en áreas tradicionales y no tradicionales
Petroandina, opera también en el área de contrato Aguaragüe Sur “A”, donde perforará el pozo Timboy X-2, proyecto que sufrió una segunda reprogramación hasta mayo del 2012 por observaciones ambientales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). El pozo exploratorio es el único de los 15 programados que no llegará a ser ejecutado en esta gestión.
Según el informe técnico presentado por la estatal petrolera YPFB, La Paz podrá recibir regalías hidrocarburíferas por el descubrimiento del primer pozo petrolero en el norte del departamento, concretamente en Lliquimuni , lugar donde desde el año 2008 se hicieron estudios confirmando la existencia de crudo.
La sociedad conformada por PDVSA y YPFB- Petronadina SAM, adjudico el estudio sísmico 2D a la compañía estadounidense Geokinetics, empresa que cobro por sus servicios por un monto de 90 millones de dólares.
El proyecto de exploración y explotación petrolera en el departamento de La Paz se enmarca en el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético suscrito por los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia, en enero de 2006.
El bloque Lliquimuni está en el Subandino Norte de Bolivia, ubicado entre las provincias Franz Tamayo, Sud Yungas, Larecaja y Caranavi, de La Paz.
El proyecto se desarrolló durante 370 días de operaciones en la zona de transición de La Paz y Beni. Se internó desde el pie de monte a 680 metros sobre el nivel del mar, en las riberas de los ríos Alto Beni, Popoy y Bopi, y alcanzó alturas superiores a los 2.200 metros sobre el nivel del mar.
En estas regiones se hallan asentamientos de grupos afrobolivianos, en Sud Yungas, y descendientes nativos de pueblos indígenas originarios, como son los lecos y los chimanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario