domingo, 16 de octubre de 2011

VICEPRESIDENTE DICE QUE LA ELECCIÓN JUDICIAL DEMOCRATIZARÁ LA JUSTICIA

La Paz, 16 Oct. (NAN).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo este domingo que la elección judicial democratizará la justicia, a tiempo de resaltar la oportunidad que da la Constitución Política del Estado para que los bolivianos puedan decidir quiénes serán las autoridades del Órgano Judicial.

El mandatario tras emitir su voto en la unidad educativa “Agustín Aspiazu” en la Sede de Gobierno, compartió un desayuno trabajo a los periodistas donde resaltó el acto eleccionario que ni en tiempos de democracia ni dictadura, el pueblo tenía opción de elegir a los magistrados por el contrario, lo asumían como responsabilidad particular.

“En tiempos de dictadura era el dictador que nombraba a sus jueces y a su Corte Suprema para que lo protegieran, y en tiempos de democracia eran los partidos políticos que elegían a los jueces, se cuoteaban la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional”, precisó al reivindicar el derecho de los bolivianos a votar.

“Acuérdense de lo que les digo, estos jueces, los que vayan a ser electos ya no le deben ningún favor al Vicepresidente, al Ministro, al Diputado o al Senador, antes era así; ahora ningún político va a poder decir yo te he elegido, así que la sentencia a mi favor, no va a poder decir eso”, manifestó.

García Linera se mostró seguro que un juez rechazará cualquier forma de presión porque no fue elegido por el poder político sino por el voto popular.

“La autoridad dirá Vicepresidente tú no me has elegido, por mí han votado mil, diez mil, cien mil o un millón de personas, yo me debo a ese pueblo. Eso va a ser muy sano porque vamos a tener por primera vez a jueces que no le deben favores, pleitesía a ningún político”.

No hay comentarios: