viernes, 9 de diciembre de 2011

APRUEBAN PROYECTOS QUE DECLARAN CAPITAL GASTRONÓMICA A COCHABAMBA Y PATRIMONIO CULTURAL AL TAQUIRARI Y LA CHOVENA

La Paz, 9 Dic. (Enlared).- La Cámara de Diputados aprobó el jueves tres proyectos de ley, uno que declara a Cochabamba como la "Capital Gastronómica de Bolivia", y dos que declaran patrimonio cultural a las danzas del Taquirari y la Chovena.

El presidente de la Conmisión de Naciones y Pueblos Indígena, Originario, Campesinos Culturas e Interculturalidad, Pedro Medrano, dijo que el Proyecto de Ley Nº 99 fue proyectado por la senadora Nelly Fernández para que el departamento de Cochabamba sea declarado como la capital gastronómica por la diversidad culinaria que tiene, propia de sus regiones, provincias y municipios.

El proyecto establece que el Órgano Ejecutivo, a través de los ministerios competentes, y en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y los gobiernos municipales puedan implementar políticas públicas de promoción y difusión con fines culturales y turísticos.

Por otra parte, la sesión camaral también aprobó el Proyecto de Ley Nº 91, que declara como "Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza del Taquirari", luego haber cumplido con todos los trámites para reguardar el patrimonio nacional.

"Esta declaratoria se realiza por ser esta danza característica del departamento de Santa Cruz, Beni y Pando y se halla relacionada con el desarrollo de la cultura criolla del Oriente boliviano. Asimismo, tiene una notable influencia de los bailes indígenas de la región y se extiende a lo largo de todo el territorio nacional en diferentes festivales folclóricos", explicó el legislador.

Dijo que ante las amenazas que surgen sobre el patrimonio cultural boliviano por las continuas apropiaciones que realizan otras naciones, se aprobó la declaratoria de patrimonio cultural como medida de protección para salvaguardar y preservar la herencia cultural boliviana.

De igual forma, el pleno camaral aprobó el Proyecto de Ley Nº 92 que declara como "Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza de la Chovena", el mismo que fue propuesto por el senador Isaac Ávalos.

El proyecto establece que de acuerdo a su competencia, el Ministerio de Culturas será la institución encargada del registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los tres proyectos de Ley fueron aprobados por unanimidad y fueron remitidos a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento y posterior remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

No hay comentarios: