lunes, 5 de diciembre de 2011

CUMBRE: DOS SECTORES LEALES A EVO PIDEN CAMBIOS URGENTES EN EL GOBIERNO

Bolivia, 5 Dic. (Oxígeno).- Las palabras del viceministro César Navarro fueron la alerta de que el debate en el oficialismo se había profundizado. Entrevistado por los medios gubernamentales, el funcionario dijo que el Diálogo de Diciembre no será la plataforma para presentar pliegos petitorios sectoriales. En horas de la tarde, dos movimientos sociales leales a Evo Morales salieron al paso de aquellas declaraciones y repusieron la demanda de cambios urgentes en la conducción del gobierno.

Mientras tanto, en el partido gubernamental hay una corriente, entre otras, que creen que las demandas de los sectores distorsionarán los objetivos del diálogo nacional.

Falta una semana para el inicio del diálogo nacional que ha sido ideado para reconducir el proceso de cambio y resulta que el gobierno, el partido oficialista y algunos movimientos sociales tienen opiniones y posiciones encontradas.

"El Encuentro Plurinacional no es para atender demandas sectoriales, no es para hacer una sumatoria y sistematización de demandas, es para profundizar el norte, el horizonte del proceso de cambio", dijo Navarro, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Buscan recuperar el rostro indígena

El secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, precisó que los "invitados del gabinete" se han convertido en una de las amenazas para la revolución democrática y cultural porque desconocen las necesidades reales de los sectores sociales.

“Es importante que el Presidente tenga ministros operativos que le apoyen y que mantengan informadas a las bases y no que se queden encerrados en sus posiciones personales. Es una sugerencia de los movimientos, porque no le están acompañando. Es repudiable que existan autoridades que no son de la política del Presidente y sean invitados”, explicó.

Puso como ejemplo la participación del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti,  quien, según Aliaga, no colaboró al proceso y tuvo  equivocaciones. Aliaga incluso dijo que los indígenas deberían dirigir el ministro de la Presidencia, el  de Desarrollo Rural y Tierras, de Obras Públicas y el de Autonomías.   

“Se debe recuperar el protagonismo en el Gobierno del MAS IPSP y el rostro indígena, pero hay sectores que pretenden perforar sin haber militado y siendo invitados”, dijo Aliaga, quien añadió que las sugerencias de los movimientos sociales deben ser aceptadas en el Diálogo que se iniciará el próximo 12.

Representatividad

En coincidencia, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca, demandó el cumplimiento de que Bolivia es un estado Plurinacional, para lo cual es importante una mayor participación indígena en la estructura gubernamental, pero sin menospreciar el papel de la clase media.

“Los indígenas son los mejores conocedores de nuestra realidad y necesitamos reconducir el proceso para llegar a todos los sectores empobrecidos. Debemos practicar lo plurinacional tomando en cuenta a todos los sectores. La cumbre servirá para diagnosticarnos en base a reflexiones y propuestas”, sostuvo.

El MAS en discrepancia

Adolfo Mendoza, senador del MAS y ex asesor de ambas organizaciones sociales en el proceso constituyente boliviano, dijo que desconoce dichas observaciones y recordó que participó en las reuniones donde las organizaciones sociales expresaron su posición ante el Presidente.

“No debemos desconocer que es una atribución presidencial el nombramiento de ministros, lo que sí han mencionado es que debe existir una evaluación muy crítica respecto a cada uno de los ministerios, la agenda tiene otro objetivo (…) no se trata de recuperar lo indígena porque no se lo perdió como algunos mal intencionadamente intentan sostener”, refutó.

 Piden mayor coordinación

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, informó que las resoluciones del próximo diálogo nacional del presidente Evo Morales con los movimientos sociales de diciembre no tendrán un carácter vinculante debido a que no se permitirá la sistematización de demandas sectoriales sino de propuestas de fortalecimiento al denominado proceso de cambio.

Sin embargo, tanto Machaca como Aliaga explicaron que las demandas de la población deben ser tomadas en cuenta en la elaboración de la nueva agenda. “Como se dice la voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo Aliaga al criticar que Navarro debe coordinar más con los movimientos sociales.
FUENTE: Oxígeno citado por El Día

No hay comentarios: