sábado, 10 de diciembre de 2011

PREVÉN CERRAR COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO ILEGALES

Bolivia, 10 Dic. (El Mundo).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) prevé cerrar el próximo año todas las cooperativas de ahorro y crédito que operan en el país de forma ilegal.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que ya se está concluyendo un censo de cooperativas y se estima que los resultados estarán a fin de mes.

Valdivia no quiso dar cifras de cuántas son las cooperativas ilegales, pero sí indicó que las que están legalmente establecidas son 33.
“No podríamos decir cuántas son las que no son reguladas por ASFI, a través de una firma consultora se está haciendo todo el relevamiento de la ubicación, el tamaño de la cooperativa y quienes las están manejando. La próxima gestión vamos a empezar a tomar acciones contra estas cooperativas”, explicó Valdivia, a tiempo de subrayar que esas acciones pasan por un cierre definitivo.

Rendición de cuentas

La ASFI presentó ayer su informe de rendición de cuentas en Santa Cruz ante representantes de diversos sectores sociales y entidades financieras.
Según ASFI, este año de 24 inspecciones que se hicieron a entidades financieras, 11 estaban realizando captación y colocación de recursos (intermediación financiera) sin contar con autorización.

De estas 11 en cuatro de ellas se ha procedido a la devolución de la totalidad de los ahorros o las captaciones que habrían hecho estas empresas. De las 11 todavía siete se encuentran en proceso de devolución.

Según Lenny Valdivia, en Santa Cruz las organizaciones sociales habrían priorizado que la ASFI ejerza un mayor control sobre las actividades de intermediación financiera.
Para Brenda Pacheco, presidente de la Asociación de Giros y Casas de Cambio Santa Cruz (Agicacruz), el evento sirvió para clarificar bastante a los asociados acerca de las normativas de qeu está aplicando la ASFI.

Clonación de tarjetas

Referente a este tema, la ASFI se encuentra trabajando en acelerar la migración de tarjetas de bandas magnéticas al sistema de microchip.

No hay comentarios: