miércoles, 7 de diciembre de 2011

ENCUESTA: UNITEL, PRIMERO; RED UNO, SEGUNDO; ATB, TERCERO; Y PAT, CUARTO


Bolivia, 7 Dic. (Erbol).- Una encuesta encargada por la Revista In revela que el canal de televisión más visto en Santa Cruz, El Alto, Cochabamba y La Paz es Unitel (36%), seguido de Red Uno (21%), ATB (13%), PAT (8%), Bolivisión (6%) y Bolivia TV (5%); sin embargo, la credibilidad de estos canales tiene desfases con la cantidad de sus audiencias, pues, el 21% de los encuestados en La Paz dice que no cree en ningún canal; en Santa Cruz, prefieren en un 54% Unitel, pero sólo el 42% lo cree; en Cochabamba el que tiene más credibilidad es ATB con 26%, pero el más visto es Unitel con 48%.

“Hace  un  año,  los medios de comunicación en general y los canales de televisión  en  particular propagaron  que  “la prensa  boliviana”  era “una de las instituciones más  creíbles  del  país”, incluso por encima de la Iglesia Católica  y del presidente  Evo Morales. Una generalización  sospechosa  porque  incluía a todos los medios, cuando no todas  las  redes  televisivas  son  las  más creíbles ni las más vistas del país”, señala la Revista IN en su número de Diciembre.

De acuerdo con los datos de la Encuesta, la máxima credibilidad otorgada a una red televisiva a nivel nacional apenas llega a 21% (Unitel) después baja a 17% (Red Uno) y Ninguno está en el tercer lu-gar con 13% por encima de ATB 12%, PAT 8%, Bolivia TV 8%, Bolivisión 6%.

Según la Revista IN, que se edita en la ciudad de Santa Cruz, los resultados muestran significativos cambios en la preferencia de los televidentes de las cuatro ciudades del eje troncal si se comparan los datos de la misma empresa encuestadora del 2008 y la encuesta solicitada en 2011.

“Hace tres años (2008), “ATB la red que más se ve” tenía el primer lugar (27%), Unitel, “la magia de la televisión”, el segundo (22%); Red Uno, “…somos diferentes”, el  tercero  (18%);  Canal  7  estaba  cuarto (7%), PAT, “…mucho por descubrir”, quinto (4%) y Bolivisión sexto (3%). Hoy “la red que Bolivia ve” es Unitel (36%) que desde el primer lugar como canal proclama “Unidos por la  tele”.  Segundo Red Uno 21%  con  su “alegría es naranja”. ATB cae al tercer puesto con 13% aunque asegura es “…la red que Bolivia ve”. PAT “crecemos juntos” trepa al cuarto lugar con 8%.  Bolivisión “somos parte de ti” sube al quinto con 6% y Canal 7 que ahora es “Bolivia TV” cae al 5%”, señala IN.

“En la comparación entre 2008 y 2011 el ganador y “…la red que Bolivia ve” es Unitel. Sube de 22% a 36% (+14) en las cuatro ciudades del eje troncal. En Cochabamba aumenta de 25% a 48% (+23) (el repunte más  alto  de  toda  la  comparación).  En  Santa Cruz de 38% a 54% (+16), en La Paz de 9% a 19% (+10) y en El Alto de 8% a 10% (+2)”, agrega.

La encuesta fue realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado sobre la base de cuatro preguntas: ¿Cuál es el canal de televisión que más ve? ¿Qué canal tiene los mejores noticiarios? ¿Qué canal es el más creíble? De los siguientes programas, ¿cuál le parece el más creíble? (Qué no me pierda, El abogado del Diablo, No Mentirás, Anoticiando, A todo a Pulmón, Estudio 7, Cabildeando y Posdata).

Ipsos  preguntó a 1.312 personas mayores daños del 1 al 10 de octubre en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. Los resultados tienen un margen  de  error  del 3,1%,  estimando una confiabilidad del 95%.

No hay comentarios: