miércoles, 7 de diciembre de 2011

VEHÍCULOS SON PRINCIPAL CAUSA DE CONTAMINACIÓN EN EL ALTO


Foto: Internet
El Alto, 7 Dic. (GAMEA).- En el municipio de El Alto, la principal causa de contaminación es la emanación de dióxido nitrógeno (NO2) emitido por el parque automotor antiguo.
“En la ciudad de El Alto los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno aún son altos, posiblemente debido a la congestión vehicular y la antigüedad del parque automotor”, expresó el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Pascual Orellana tras presentar el informe nacional de la  calidad del aire.

En El Alto existen alrededor de 80.513 vehículos registrados oficialmente en la Alcaldía, pero esta cifra se incrementaría con la nacionalización de motorizados.
La mayor cantidad de vehículos registrados en el país, corresponde a las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, los centros urbanos más poblados y con problemas de tráfico vehicular (Swisscontact, 2008); por ejemplo, Cochabamba presenta elevados niveles de motorización con más de 200 vehículos por cada 1.000 habitantes, con un 18% de crecimiento vehicular; luego La Paz con una tasa de 12% con alta cantidad de transporte público que produce problemas de congestión vehicular, según el informe.
PREVICIONES
Entre tanto, el director de Medio Ambiente del municipio, Eduardo Kille, sostuvo que se tomarán en cuenta el estudio presentado en teatro de Cámara.
La Alcaldía trabaja —explicó— en la implementación del sistema de gestión de calidad del aire y una red automática y una estación meteorológica.
“Esto nos permitirá evaluar el estado de  la calidad de aire, con el fin de determinar los efectos nocivos provocados por los contaminantes en la salud de la población e implementación de medidas que tengan soluciones pertinentes”, remarcó. 
VEHICULOS ANTIGUOS
Los resultados de monitoreo para NO2 en El Alto, muestran las zonas de mayor congestión y tráfico vehicular con promedios anuales superiores al valor guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el promedio anual (40µg/m3), 40 microgramos por metro cubico de NO2, considerando que el parque  vehicular es más antiguo y por lo tanto mayor grado de contaminación.
Las zonas de mayor tráfico de vehículos son: las avenidas Juan Pablo II, Naciones Unidas y la 6 de Marzo.
“En todas las zonas se aprecia un incremento del año 2009 al 2010, excepto en la avenida 6 de Marzo, donde existe una leve disminución, posiblemente debido a las acciones de reordenamiento vehicular que se  ha impulsado desde el año 2009”, añade la investigación.
CONCENTRACION DE OZONO
El promedio anual de concentración de ozono (O3) en la ciudad de El Alto no supera (60µg/m3) los 60 microgramos por metro cubico de O3, valor guía de la OMS y para el 2010 se puede apreciar un ligero aumento en todos los sitios de monitoreo, según el documento.
En este sector se encuentran las zonas más alejadas como Villa Ingenio y San Felipe de Seque, que muestran los promedios más  elevados  confirmando la teoría de formación de ozono en zonas alejadas de alto tráfico vehicular. 

No hay comentarios: