viernes, 9 de diciembre de 2011

80 POR CIENTO DE ALOJAMIENTOS EN LA CIUDAD DE EL ALTO SON ILEGALES

La Paz, 9 Dic. (GAIA).- El problema de la inseguridad en la ciudad de El Alto se manifiesta de diferentes maneras. Es así que la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz ha estado realizando desde los pasados meses operativos de control a recintos de hospedaje en diferentes zonas.

Se pudo observar que El Alto concentraba una enorme cantidad de estos alojamientos, sin embargo alrededor de 80 por ciento operaban de manera ilegal, hecho que representa un enorme riesgo para aquellas personas que se hospeden en estos lugares.
De acuerdo a Rosemary Villca, una de las responsables de la Dirección de Turismo, desde septiembre a la fecha se realizaron 17 operativos en el departamento. El Alto ha sido uno de los lugares más problemáticos, apuntó.
“Hemos tenido como 40 establecimientos, de los cuales hemos clausurado 29 en los dos operativos. Se les ha clausurado porque no contaban con el registro. En la ley, en la regulación 185 de los Hospedajes Turísticos indica que serán clausurados los que no tengan registro de funcionamiento, que es otorgado por la Gobernación de La Paz; y es por eso que se ha procedido a hacer el inmediato cierre”, aseguró Villca.
La falta de licencia de funcionamiento es la falta más grave, porque hace automáticamente ilegal a este recinto de hospedaje. La solicitud de ésta se realiza una sola vez, no es necesaria la renovación. Sin embargo, también se observan otras faltas, aseveró Villca.
“En sí, las faltas que tienen son: cuando no cuentan con letrero de identificación, no tienen su PMC que les otorga la Alcaldía, o su registro de Fundempresa; algunas agencias no están con sus pólizas vigentes, que en la Resolución 133 se establece que deben ser actualizadas cada año. Pero esto no ha sido motivo de clausura, sino solo para notificación”, explicó.
Los recintos de hospedaje que fueron observados recibieron notificaciones y deben regularizar su situación lo antes posible para no ser objeto de penas más fuertes. Algunas de los hospedajes clausurados ya comenzaron a poner sus papeles al día para hacer legales sus negocios; sin embargo no hay manera de evadir la multa pecuniaria.
Requisitos de solicitud de licencia
Se debe contar con el memorial de solicitud, dirigido al Gobernador de La Paz, se debe especificar la categoría a la que se quiera ingresar (alojamiento, hotel, residencial, agencia de viajes), una vez que se realice la intención se les da la categoría; debe existir un poder del representante legal, cédula de identidad, balance de apertura, NIT, PMC de la Alcaldía, su registro Fundempresa; para agencias debe ser un profesional en turismo, los hostales y hoteles también deben ser administrados por profesionales; entre otros requisitos.
Recomendaciones
De acuerdo a Villca, hospedarse en un recinto que no cuenta con registro de funcionamiento es sumamente peligroso, ya que generalmente se trata de lugares más económicos y accesibles para cualquier persona, por tanto, muchas veces se alojan pandilleros o criminales. Si ocurre un delito en el sitio, se hace mucho más compleja una investigación, porque ni si quiera se exige carnet para ingresar. Por ello, se recomienda revisar la licencia al quedarse en cualquier recinto.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: