jueves, 8 de diciembre de 2011

COB DESAFÍA A EVO A DEBATIR EL AUMENTO SALARIAL SIN MOVIMIENTOS SOCIALES


Pedro Montes
La Paz, 8 Dic. (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) desafío este jueves al gobierno nacional a debatir el incremento salarial junto con los empresarios y los sectores interesados, pues el tema, en opinión del dirigente Pedro Montes, no debería debatirse en una cumbre con movimientos sociales.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores cuestionó que el gobierno nacional nuevamente quiera determinar el incremento salarial para la siguiente gestión en base a datos de la inflación que “no serian reales”, pues no reflejarían el incremento de los productos de primera necesidad que se tienen en el mercado.

“Tenemos que discutir, el patrón, el gobierno y los trabajadores la Central Obrera Boliviana; qué cosa van a discutir mis hermanos campesinos del aspecto salarial, son hermanos que no tienen fuentes de trabajo; si quieren ellos discutir con la COB nos sentaremos. Yo les hecho el desafío, y si quieren discutir el aspecto salarial. que (el viceministro) Navarro convoque a un diálogo”, declaró Montes a Cadena A.

El dirigente cobista lamentó que cuando se habla del aspecto salarial los comerciantes especulan con el precio de los productos de primera necesidad, lo mismo que ocurre cuando se habla de la subvención a los hidrocarburos.

En la misma línea cuestionó que el gobierno haya “desechado” la agenda de octubre, la que establece la reactivación del aparato productivo, que implica la creación de fuentes de trabajo para “palear” el desempleo en el país.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro, pidió este miércoles a la COB no incluir en su pliego petitorio del 2012 el tema salarial, ya que este asunto será abordado en la Cumbre Social, a la que asistir la máxima representación de los trabajadores.

“No sería justo y legítimo que el próximo año la COB, en uno de sus puntos, nos planté el incremento salarial, cuando en este encuentro vamos a discutir políticas salariales y con los sectores empresariales, que nos permitirá delinear con claridad la política salarial. Estos temas que estamos proponiendo son estructurales y sería reiterativo que en la demanda del año se incorpore los mismos temas”, dijo Navarro.

No hay comentarios: