jueves, 8 de diciembre de 2011

AUMENTÓ LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL ALTO Y VIACHA EN LOS AÑOS 2009 Y 2010

El Alto, 8 Dic. (MMAyA).- En las ciudades de El Alto y Viacha la contaminación atmosférica se incrementó durante el lapso de 2009 y 2010, según el informe oficial que presentó hoy la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) en un acto especial que tuvo lugar en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Municipal.

El Director de General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos Pascual Arellano informó que en El Alto se registran promedios anuales de mayor concentración de dióxido de nitrógeno en las zonas de mayor tráfico vehicular, posiblemente debido a que el parque automotor es antiguo y por tanto con mayor grado de contaminación.
El informe de Red MoniCA  indica que las zonas de mayor contaminación en la ciudad alteña corresponden a las avenidas Juan Pablo II, Naciones Unidas y 6 de Marzo (Ceja). En cuanto al material particulado en suspensión (PM10, polvo) se observa un ligero  incremento en los meses de julio y agosto y se evidencias concentraciones  mayores en el punto TAM, avenida Bolivia y ciudad Satélite, donde hay mayor tráfico vehicular.

Arellano explicó que los índices de Contaminación Atmosférica en El Alto, durante los años 2009 y 2010 se encuentran por encima de lo normal correspondiendo a rangos de regular – amarillo – malo-rojo y muy malo café, este último específicamente del año 2010. Lo que significa que la ciudad alteña registra más problemas de contaminación del aire.

Añadió que según el informe de MoniCA, en el municipio de Viacha la contaminación de dióxido de de nitrógeno (NO2) es bastante baja, siendo el municipio bastante pequeño pero con algunos aportes de contaminación por la cementera, que deben ser estudiados con mayor profundidad, siendo que la Plaza principal muestra un valor un poco más alto que en el Hospital Municipal.

Las concentraciones de ozono Troposférico (O3), en este Municipio son relativamente altas, debido a la radiación solar del mes de enero. Es evidente que esta contaminación puede ser crítica y debe ser evaluada en profundidad caracterizando las fuentes precursoras que se emiten en esta zona.

No hay comentarios: