viernes, 9 de diciembre de 2011

SANTA CRUZ Y EL ALTO CIUDADES DONDE MÁS SE VULNERAN LOS DERECHOS CIUDADANOS

La Paz, 9 Dic. (GAIA).- Santa Cruz y El Alto son las ciudades del país, de 11 analizadas, donde más se vulneran los derechos económicos, culturales y sociales, según un diagnostico realizado por el Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS). La evaluación determina que en estas urbes la inseguridad, desigualdad y falta de acceso a servicios básicos empeora las condiciones de vida de su población. 

De acuerdo a declaraciones realizadas por el responsable del programa, Carlos Revilla, en la capital cruceña y el municipio alteño se ven índices preocupantes entorno a la violencia, siendo niños, mujeres y personas con discapacidad las poblaciones más vulnerables a ser víctimas de algún tipo de transgresión.
“Evidentemente el 75 por ciento de la población nacional vive ahora en las ciudades y es precisamente en esos espacios urbanos donde se presentan más problemas en temas de accesibilidad a vivienda, empleo y, el tema que ha estado preocupando a mucha gente, el tema de los servicios básicos y la seguridad ciudadana (…) Estamos registrando muchos de estos problemas en Santa Cruz y El Alto, principalmente”, explicó Revilla.   
El diagnostico determina que el 75 por ciento de la población nacional (alrededor de 8 millones de habitantes) viven en poblaciones urbanas de Bolivia (ciudades), teniendo que lidiar con problemas como la accesibilidad de vivienda, empleo, servicios básicos y seguridad ciudadana.
Ante esta realidad, Revilla aseguró que lo que más demanda actualmente la población son fuentes de trabajo, sobre todo los jóvenes, debido a que en las ciudades con mayor crecimiento (Santa Cruz y El Alto) no existen iniciativas reales de capacitación e inserción laboral.  
“No hay creación de fuentes de empleo productivo y los programas no han alcanzado a la mayor parte de los ciudadanos, especialmente jóvenes que son quienes copan la mayoría de los espacios en estas ciudades de alto crecimiento del país que crecen a una tasa de crecimiento del cinco por ciento anual. África en promedio tiene un crecimiento del tres por ciento, China tiene un uno por ciento, pero Santa Cruz y El Alto llegan a un cinco”, ejemplificó.    
Entre los datos develados por la evaluación destaca que más de un millón de viviendas en Bolivia no cuentan con las condiciones de habitabilidad adecuadas y en el 33 y 32 por ciento no se cuenta con conexiones de agua potable y servicios sanitarios, respectivamente.
Desigualdad de ingresos 
En el año 2010 en las ciudades del eje (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), el 20 por ciento más pobre de los trabajadores apenas recibía el 4 por ciento de la masa total de ingresos laborales, mientras que el 20 por ciento más rico pasó a concentrar el 48 por ciento de los mismos, 12 veces más en comparación con los más pobres.
La Carta de las Naciones Unidas (ONU), firmada en San Francisco, Estados Unidos, el 26 de junio de 1945, impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo a todos los derechos humanos, y en ella los Estados se declaran resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida.
Problemática
Revilla enfatizó que los derechos económicos, sociales y culturales son de naturaleza colectiva y agrupan los derechos a la autodeterminación, al desarrollo, al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado (incluye agua, vestido, vivienda y alimentación), el derecho a la salud, a la educación y a la participación en la vida cultural.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: