sábado, 10 de diciembre de 2011

VIDAS ALTEÑAS SERÁN FILMADAS

El Alto, 10 Dic. (La Prensa).- Historias de la vida cotidiana, comunes y sencillas, de los habitantes de la ciudad de El Alto serán convertidas en una película. Una carpa se instalará en la Escuela de Cine de El Alto, ubicada en predios de la Alcaldía quemada. Allí las personas harán sus relatos de vida. De todas ellas, 60 se postularán para la realización cinematográfica y otras cinco serán calificadas para la edición de reportajes. Se espera que a fines de febrero del próximo año estén listos los productos audiovisuales. 

La selección de las historias. Marlene Mercado, coordinadora de la filmación, destacó que todas las personas que deseen hacerlo, podrán aproximarse a estas carpas y contar aspectos trascendentales de su vida.

“Lo único que no se puede expresar son ideas de vida o expresiones artísticas ligadas a la política, religión u otros temas controversiales”. Será parte de la selección que los guionistas y los productores pregunten, por ejemplo ¿cuál fue el día más feliz de su vida?
De este modo, expresó Mercado, las historias tendrán la mirada de las personas comunes.

Intención de las ideas por reproducirse. Todos tienen una historia que contar y cada uno es capaz de contarla, es el lema que la Escuela de Cine de El Alto difunde para ejecutar el proyecto La Carpa de Contadores de Historias Cotidianas.

Ésta se instalará desde el 8 hasta el 15 de diciembre, cuando el público en general podrá narrar sus anécdotas. La atrayente iniciativa es respaldada por el Ministerio de Culturas, cartera que brindará su apoyo al proyecto audiovisual con la finalidad de fortalecer el desarrollo artístico y cinematográfico que realiza la entidad dependiente de la Escuela Municipal de las Artes del Gobierno Municipal de esa ciudad.

La productora Videokuu, de Finlandia, lleva adelante este proyecto cultural en Bolivia, que no tiene fines de lucro y busca recorrer distintos lugares del mundo para conocer historias breves cotidianas de la vida real que se conocen a través de relatos en primera persona hechos en la carpa móvil.

El cronograma. La carpa es móvil porque recorrerá algunos lugares de El Alto. El 8 de diciembre estará en la plaza Bolívar, ubicada frente al canal 57, en Villa Adela; del 9 al 11 de diciembre estará en la plaza 16 de Julio y del 13 al 15 de diciembre reunirá las historias de vida en el Multifuncional de la Ceja.

La carpa tiene ocho por cuatro metros y cuenta con un equipo de grabación y luces, así como un escenario.
1.000 historias de personas de todo estrato social se recogieron en Finlandia. El proyecto tiene tres años.
Hasta el momento, la carpa recorrió finlandia, suecia y francia bajo la dirección de benjamine oroza, productor de origen finlandés y boliviano. el cineasta produjo en bolivia tres documentales    que merecieron buenas críticas.
Del 8 al 15 de diciembre se armará una carpa en El Alto. El Ministerio de Culturas apoya la iniciativa de la escuela de cine.

No hay comentarios: