viernes, 9 de diciembre de 2011

LA 'CUMBRE SOCIAL', SIN SUFICIENTE RESPALDO

Bolivia, 9 Dic. (El Día).- La Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales del 12 al 14 de diciembre sufrió ayer un nuevo revés, luego de que los indígenas de tierras altas aglutinados en la Confederación Nacional de Ayllus y Marcas  del Qullasuyo (Conamaq) confirmaron que no asistirán, siguiendo el camino de la Central Obrera Boliviana y de los indígenas de tierras bajas aglutinados en la Cidob. 

Se trata de tres importantes organizaciones indígenas y sindicales que en el pasado apoyaron al Gobierno, en el llamado "Pacto de Unidad", del que solo quedan las mujeres "Bartolinas", la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb)y los Interculturales, que son los cultivadores de coca.
"Este país no se construye así. Se construye con la participación de las 36 nacionalidades, de todos los actores (...)", dijo Fernando Vargas, dirigente de la Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras que Nelly Romero, vicepresidente de la
Cidob, convocó a una cumbre paralela que se desarrollará en Santa Cruz el fin de semana, a la que están invitando  los indígenas de tierras bajas y tierras altas.
Asimismo, sectores agremiados en la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y en la Asociación Nacional de la Prensa confirmaron que tampoco estarán en el encuentro, a diferencia de empresarios y sectores afines que anunciaron su asistencia.

Postergación. El senador masista, Eduardo Maldonado, propuso cambiar la fecha de la organización de la cumbre y su postura fue secundada  por el diputado masista Juan Carlos Cejas. "No se puede llevar adelante un evento de esta naturaleza con la ausencia de la prensa y la principal organización de los trabajadores que es la Central Obrera", dijo Maldonado.
Sin embargo, el senador masista, Isaac Ávalos salió al paso para afirmar que "la cumbre va, sí o sí" y confirmó que hay más de 420 personas que asistirán.

Amenazas a la COB. La más sentida de las ausencias es la de la COB. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, manifestó que comete “un gravísimo error” al autoexcluirse de un espacio participativo, democrático, pero su titular, Pedro Montes, respondió ayer que la cumbre no es el lugar adecuado para debatir el tema del aumento salarial.
El analista Carlos Cordero, sin embargo, es de la opinión que los sectores deben participar para hacerse escuchar, situación que no comparten líderes opositores como Juan del Granado del MSM y Samuel Doria Medina del UN, quienes indicaron ayer que al encuentro solo irán "los que profesan el evismo" y "los amigos" de Evo.
Agencias internacionales como EFE, AFP y el portal de Univisión destacan el debilitamiento de la cumbre y la baja popularidad de Evo, que llega al 38%.
Gobierno cubrirá  gastos de alimentación
El Gobierno central informó que pagará la comida de 449 delegados que participarán en el encuentro plurinacional los días 12, 13 y 14 en Cochabamba.
PUNTO DE VISTA
Jimena Costa
Politóloga
'Solo irán los cocaleros con diferentes nombres'

"Uno escucha noticias y ve que quienes han confirmado su asistencia son los cocaleros, campesinos interculturales y colonizadores. Es decir, cocaleros más cocaleros, más cocaleros con diferentes nombres. Ese pacto de unidad está siendo sustituido cada vez más por un sector orgánico que es el de los cocaleros, porque indígenas de tierras bajas y altas ya no están y tampoco los obreros sindicalizados aglutinados en la COB. Me pregunto por qué no se hace un proceso mas estructural con las regiones, con todos los sectores, inclusive con los partidos políticos minoritarios, como en otras cumbres o convocatorias.

No hay comentarios: