lunes, 5 de diciembre de 2011

MUJERES DEL ALTIPLANO PREFIEREN DAR A LUZ EN SALAS DE PARTO “CON ADECUACIÓN CULTURAL”


Patacamaya, 5 Dic. (ANF).- Médicos del Mundo informó que son cada vez más las mujeres del altiplano sur que prefieren dar a la luz en salas de parto con “adecuación cultural”. Estas salas recrean los espacios donde habitualmente se desarrollaría un nacimiento en esta región, pero con la ventaja de contar con el respaldo de médicos y enfermeras que trabajan coordinadamente con las parteras tradicionales.

Dos salas de parto con adecuación cultural fueron inauguradas en el Hospital Boliviano Español de Patacamaya, que es un esfuerzo del  hospital Boliviano Español, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) y el viceministerio de Medicina Tradicional. Esta infraestructura es financiada por Médicos del Mundo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un 50% y el restante 50% corresponde a la alcaldía de Patacamaya.

“La mujer embarazada puede escoger la manera en la que quiere tener su parto; de una manera académica como lo que conocemos una sala y con la camilla clásica. Pero se le da la posibilidad de tener está sala,  50% de las mujeres embarazadas y sus familias han preferido tenerlo en la sala de adecuación cultural” informó a ANF Cristobal Ayllón, Coordinador de Médicos del Mundo en Bolivia.

Las salas fueron construidas con similares características a los domicilios de las mujeres del altiplano; cuentan con dos camas, una de ellas destinada a algún familiar que quiera acompañar a la madre además cuenta con una pequeña cocina dado que las mujeres pueden permanecer por varias horas en estos ambientes.

Ayllón explicó que esta exitosa experiencia no sólo se realiza en el Hospital de Patacamaya sino en 18 centros de Salud de la  red 11 y 12 del departamento de La Paz, que implica a  15 municipios del altiplano sur  del departamento de La Paz.

“Lo más sencillo es construir, la dificultad viene en que esto sea aceptado y valorado por el personal médico. Cuando hablamos de tantos años de adecuación es porque hay que hacer todo un trabajo de sensibilización. La verdad que en el hospital de Patacamaya que llevamos tanto tiempo que se acepta esta experiencia y hay cinco parteras tradicionales que se la considera como si fuera personal académico”, explicó el  Coordinador de Médicos del Mundo en Bolivia.

No hay comentarios: