viernes, 9 de diciembre de 2011

COCHABAMBINOS SE MOVILIZAN EXIGIENDO POLÉMICA CARRETERA

Cochabamba, 9 Dic. (Agencias).- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo convocó ayer a la institucionalidad cochabambina a exigir al gobierno central la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en la concentración que se lleva adelante este viernes.

El gobernador, semanas atrás, convocó para este 9 de diciembre a una Asamblea de la Cochabambinidad con el fin de pedir al gobierno la construcción de esta vía, que fue suspendida en su tramo II ante la promulgación de la ley 180 de protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La Cochabambinidad el día de hoy se va a concentrar fundamentalmente para decir que sí la carretera debe construirse, la carretera debe ser una realidad, se ha dicho no a la carretera por el TIPNIS, lo que no se dice es por dónde se va a hacer, ante esa situación no nos podemos quedar en silencio”, manifestó la autoridad a radio Panamericana.

El objetivo de esta Asamblea, que se llevará adelante en la avenida Blanco Galindo, no es exigir una norma legal o la modificación a la ley 180, sino que tanto el gobierno, como el Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos definan una alternativa para el tramo II de esta vía.

Por esa razón, el gobernador dijo que es importante que toda la institucionalidad cochabambina pueda unirse a una sola voz para exigir la carretera. “Está claro que el tema no está perdido, sino más bien es un momento en el que todos debemos reaccionar, debemos rearticular fuerzas”, expresó.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Central Obrera Departamental de Cochabamba, el transporte libre y federado, la Asociación de Municipios de Cochabamba, la Federación de Empresarios Privados, campesinos, gremiales, regantes y otros sectores serán los partícipes de este encuentro, enumeró Novillo.

El alcalde del municipio cochabambino de Villa Tunari, Feliciano Mamani mencionó que, incluso, las seis Federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba se sumarán al pedido de construcción de la carretera.
“Automáticamente vamos apoyar nosotros, porque es en beneficio para nosotros y para Cochabamba”, precisó el burgomaestre, tiempo atrás.


CÍVICOS NO PARTICIPARÁN

El Comité Cívico de Cochabamba no participará en la marcha en defensa de la construcción de la carretera porque considera que es un movimiento político en el que participarán movimientos sociales afines al MAS, además que la Ley no se la negocia, se la respeta.

No hay comentarios: