sábado, 10 de diciembre de 2011

EL RELOJ ATENTA CONTRA RESULTADOS DE DURBAN

Durban, Suráfrica, 10 Dic. (PL).- Agitadas negociaciones tienen lugar hoy en diversas salas del Centro Internacional de Convenciones de Durban, en una carrera contra reloj para salvar los resultados de la XVII conferencia ambiental de la ONU.

Desde hace varias horas jefes de delegaciones tratan de llegar a un acuerdo sobre el controversial texto presentado por el grupo de trabajo "ad hoc" sobre el Protocolo de Kioto, uno de los temas más espinosos de la reunión.

La conferencia debió terminar la víspera, pero la falta de consenso extendió las pláticas hasta hoy, sin embargo aún parece lejano el equilibrio necesario para lograr un texto que satisfaga a todas las partes.

El documento presentado la víspera como proyecto de decisión sólo supone un compromiso de sentarse a conversar el venidero año un acuerdo que esté listo en 2015 para tener "un nuevo marco legal aplicable para todos" alrededor de 2020.

Además de esos tecnicismos y lenguaje retórico, el borrador no incluye una enmienda al Anexo B del Protocolo de Kioto con nuevas metas de mitigación de los gases de efecto invernadero bien precisas para los países industrializados, máximo reclamo de las naciones subdesarrolladas en esta cita.

Las cifras aparecen reflejadas como "pledges" (promesas), pero no en forma de obligaciones cuantificadas del Protocolo, el único instrumento vinculante que tiene la comunidad internacional para fiscalizar el control de las metas de emisiones.

El Protocolo de Kioto fue suscrito en 1997, ratificado por 156 países y luego rechazado por dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia.

En esencia establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, aunque en su Anexo B precisa metas enumeradas de mitigación por cada país, que expiran en 2012.

"Tenemos dos grandes elementos en contra en este momento, el tiempo y el peligro de que pierda legitimidad el proceso", comentó a Prensa Latina una diplomática latinoamericana, al precisar que casi la mitad del Grupo Africano no estará en las sesiones plenarias, pues emprendió el regreso a sus países.

También delegaciones de países de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, situación que podría atentar contra el quorum necesario para aprobar los documentos.

Este vacío pone en juego el consenso, señaló la experta, quien mostró preocupación porque otras delegaciones puedan emprender la retirada si se extiende mucho más el inicio de las plenarias.

También está pendiente la negociación del proyecto de decisiones del Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, texto que, según trascendió, excluye algunos reclamos de los países subdesarrollados.

Ese documento debería servir de base legal para encauzar el instrumento jurídico encargado de suceder en un futuro al Protocolo de Kioto, pero todo indica que carece de precisiones en este sentido.

No hay comentarios: