lunes, 17 de octubre de 2011

APLP: RESULTADOS DICEN A EVO QUE NO DEBE COARTAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Paz, 17 Oct. (NAN).- El Fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, aseveró este lunes que los resultados de las elecciones judiciales deben enseñarle al Gobierno de Evo Morales y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no deben coartar la libertad de expresión ni restringir el trabajo de los medios de comunicación.

“Teníamos una limitación muy grande a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información venida de la norma 026 del Régimen Electoral, con estos resultados pareciera que la ciudadanía hizo una práctica plebiscitaria en donde se ha manifestado en contra el Gobierno de Evo Morales”, señaló Vargas.

Los datos preliminarmente de la elección judicial dan cuenta que el voto nulo alcanzó un promedio del 46.5% y el blanco obtuvo el 14.7%, en tanto que el voto válido llegó al 39.7%. El presidente Evo Morales y el TSE coincidieron que este resultado se dio porque faltó la difusión de méritos de los 116 candidatos.

En ese marco, Vargas señaló que la falta de difusión no es culpa de los medios de comunicación ni de los periodistas sino de las limitaciones que impuso el Gobierno a través de la Ley 026, que contiene una serie de prohibiciones que impiden a los candidatos hablar y ser entrevistados por un medio de comunicación.

Explicó que el TSE decidía cómo y cuándo se realizaban las entrevistas a los postulantes restringiendo el trabajo de la prensa y recordó que este hecho fue advertido pero el Gobierno hizo caso omiso a todas las observaciones realizadas por organizaciones  y trabajadores de los medios de comunicación.

“El proceso no ha tenido la suficiente información no por culpa de los medios ni los periodistas sino por las limitaciones de la ley 026 que impuso a los medios de comunicación y al trabajo de cobertura periodística en ese sentido se confió el trabajo de difusión de meritos de los candidatos al TSE y el trabajo del TSE ha sido el que ha fallado”, manifestó.

No hay comentarios: