lunes, 17 de octubre de 2011

COD-POTOSÍ ACONSEJA AL MAS PREPARAR “ACTOS FUNERARIOS” PARA EL REVOCATORIO

La Paz, 17 Oct. (NAN).- La Central Obrera Departamental de Potosí aconsejó este lunes al Movimiento Al Socialismo (MAS) alistar los “actos funerarios” para el referéndum revocatorio al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, que estará habilitado cuando ambos cumplan el próximo año, la mitad de su mandato constitucional.


La COD-Potosí a través de su dirigente Javier Reyes formuló esa advertencia luego que una red de televisión difundiera datos extraoficiales de las elecciones del domingo, en las que los voto nulos y blancos se perfilaban hacia un 60%, considerado como una derrota electoral del presidente Morales que aseguraba un triunfo con el 70% de votos válidos.

“Ahora los adeptos al MAS tienen preparar los actos funerarios y como COD el día de mañana (martes) vamos a seguir insistiendo a nivel nacional en el ampliado de la Central Obrera Boliviana de que sí o sí, se vaya a impulsar el revocatorio que está constitucionalizado como un derecho de los bolivianos para que desde la cabeza hasta las autoridades de otros rangos, tengan que dejar el mando del país”, manifestó Reyes a la red PAT.

La COD potosina lanzó la iniciativa el año pasado en medio de un conflicto regional con el Gobierno por la falta de atención a sus demandas regionales y recibió el respaldo del comité cívico potosinista y, a consecuencia de la represión a los marchistas del TIPNIS, el dirigente de la organización, Jorge Solares, repuso la resolución de esa entidad laboral sobre el referéndum revocatorio.

AMPLIADO DE LA COB EVALUA MENSAJE DE VOTOS NULOS

En La Paz, el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, ratificó el ampliado nacional para una evaluación sobre el estado de sus conversaciones con el Ejecutivo en torno al pliego pendiente de solución desde abril, y tocar el análisis político sobre el resultado de las elecciones de este domingo.

Montes explicó que la gran cantidad de votos nulos expresa la bronca y rabia del pueblo ante la falta de socialización sobre los candidatos, atribuyendo responsabilidad a quienes seleccionaron a los vocales, porque la gente no sabía cómo votar.

Indicó que no hay duda que el resultado tiene un contenido político y destacó el comportamiento disciplinado del pueblo porque ha demostrado seriedad y esa situación obliga a la COB a evaluar qué quiso decir el pueblo para encontrar la ruta del camino a seguir.

En ese contexto advirtió que los partidos de la oposición como la Unidad Nacional y otros de la derecha, no pueden anotarse como un triunfo por el hecho de haber coincidido en la orientación del voto.

“No podemos aceptar que un señor empresario (Samuel Doria Medina) se esté llevando las glorias. La derecha igual va a tener el mismo resultado porque ellos cometieron un crimen con el pueblo y gracias a ellos está pasando toda esta situación”, manifestó.

No hay comentarios: