domingo, 16 de octubre de 2011

PRESIDENTE SALUDA Y FELICITA AL PUEBLO BOLIVIANO POR SU MASIVA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES JUDICIALES

La Paz, 16 Oct. (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma saludó y felicitó al pueblo boliviano por su masiva participación en las elecciones judiciales realizadas este domingo.


En un mensaje a la nación, a la conclusión del acto electoral, que es inédito en Bolivia y en el mundo, Morales dijo que "la masiva participación ciudadana ha sido muy importante para la democracia y para refrendar la Constitución Política".

Estos comicios se cumplen en sujeción a los mandatos de la Constitución que fue aprobada en un referéndum por el pueblo en enero de 2009 y promulgada un mes después.

Sin embargo el Jefe de Estado reconoció que "Faltó una mayor información y socialización del proceso, pese a ello la participación del pueblo boliviano fue un éxito".

Agregó que estas elecciones judiciales se constituyeron en un nuevo paso para implementar la nueva Carta Magna y empezar una revolución en la justicia.

La Constitución fue elaborada por una Asamblea Constituyente que se reunió en Sucre con representaciones de todos los sectores de la población.

    El Primer Mandatario señaló con reiteración que esta Suprema Ley que rige en el país no ha sido elaborada en los escritorios de burócratas que no tenían conocimiento de la realidad nacional, como sucedió en el pasado.

    Remarcó que "Antes los jueces eran elegidos solamente por 157 parlamentarios, ahora son millones de personas que eligen directamente a los magistrados. Esa es la gran diferencia y el paso hacia un mayor fortalecimiento de la democracia".

    El Presidente destacó que una vez electos los jueces se pondrá en marcha en Bolivia "una nueva justicia que permita hacer justicia".

    Expresó su propósito de que, con el voto del pueblo, "seguiremos mejorando la justicia, junto a los profundos cambios en lo social, institucional y estructural y también para mejorar la situación económica y social de todos los bolivianos".

    Reiteró su complacencia por la participación del pueblo boliviano en esta inédita e histórica justa electoral judicial en la que aproximadamente 5,2 millones de bolivianos concurrieron a las urnas para elegir 56 magistrados, entre titulares y suplentes, de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    Subrayó que quienes intentaron boicotear estas elecciones, fracasaron por la presencia del pueblo que asistió en forma masiva a las urnas para sufragar.

    El Jefe de Estado agradeció igualmente la presencia de representantes de organismos internacionales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Organización de Estados Americanos (OEA) y de otras organizaciones como veedores de las elecciones de magistrados.

    "Mi Gobierno no hará transformaciones a puertas cerradas, sino con transparencia y por ello felicito la voluntad democrática del pueblo y su participación para seguir avanzando", agregó finalmente.

No hay comentarios: