jueves, 25 de octubre de 2012

Fiscalía garantiza esclarecimiento del asesinato de concejala de Ancoraimes

La Paz, 25 Oct. (LÍDER / Enlared).- Pese a que el miedo impera entre los posibles testigos que brinden pistas sobre el crimen contra la concejala de Ancoraimes, Juana Quispe, cuyo cadáver apareció hace seis meses, botado al borde de un río, la fiscal del distrito Betty Yañiquez garantizó este miércoles el esclarecimiento del hecho que ha dado un paso más con la imputación de dos ex concejales: Pastor Cutili y Bacilia Ramos.


Sin embargo, los reclamos de familiares, colegas, amigos y de las propias autoridades originarias de ese municipio se dejaron oír en el despacho de la propia Fiscal, porque pese a las amenazas, agresiones y maltrato que recibió la concejala y que denunció en varias instancias, no hay nadie encarcelado, pero sí muchos sospechosos.

Yañiquez recibió a los miembros del municipio de Ancoraimes, además de las representantes de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), de la Asociación de Municipios de La Paz y del Centro para el Desarrollo de la Mujer (Cidem), y garantizó que pese a las dificultades se extremarán esfuerzos en el esclarecimiento de este hecho.

“Era una mujer genuina”, expresó la Fiscal Yañiquez quien dijo recordar que la Concejala estuvo en su despacho unas seis veces expresando su preocupación por el maltrato contra su persona que se inició muy poco después de su posesión, en mayo del 2010, impidiendo su ingreso al concejo para ejercer sus funciones.

Son desgarradores los testimonios de la concejala que llevó su reclamo entre lágrimas a varios eventos y cuya grabación sirve ahora como prueba en el proceso de investigación. La Concejala estaba dispuesta a dar su vida por cambiar la cotidianidad de concejos municipales como el de Ancoraimes, en el que su condición de mujer inquieta e inteligente, le valió la rivalidad de otras mujeres que no se atreven a cuestionar el por qué de las agresiones de los hombres hacia sus colegas mujeres, e incluso se dejan manipular para ser ellas las cómplices de los delitos de acoso y violencia política.

“Como mujeres en todo lado somos discriminadas. Ahorita como estarán pasando ustedes”, decía la concejala el 7 de junio del 2011 y aseguraba que ella no renunciaría a su cargo para dejar un precedente y evitar que esos abusos se vuelvan a cometer contra las mujeres.

Cuando Juana Quispe fue impedida de ingresar al Concejo Municipal no se desanimó y acudió a un Amparo Constitucional que, en septiembre del 2010 la favoreció, y al cual el alcalde no quiso obedecer, motivo por el cual fue encarcelado, pero muy poco tiempo después liberado.

Las instituciones que acompañaron a los familiares de Quispe lograron sellar hoy una vez más, el compromiso de insistir en el caso hasta lograr su total esclarecimiento, aunque las amenazas anónimas, y los rumores en el municipio de Ancoraimes expresan que la justicia esta vez está frente a una muralla de poder muy grande.


No hay comentarios: