viernes, 26 de octubre de 2012

Cámara de diputados suscribe convenios de cooperación institucional y asesoramiento técnico

La Paz, 26 Oct. (LÍDER).- La Cámara de Diputados suscribió, el jueves, el Convenio de Cooperación y Asesoramiento Técnico con el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Convenio de Cooperación Interinstitucional de Alianza Estratégica con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, Marie Stopes Internacional Bolivia (MSIB Prestadora de Servicios), Visión Mundial Bolivia, Oxfam G.B. y la Asociación Coordinadora de la Mujer.


“Además del convenio, lo importante es establecer que, dentro de lo que tenemos en la agenda legislativa, hasta finalizar la gestión en 2014, nos referimos a la Ley de Inversiones, Ley de Bancos, entre otras, necesitamos establecer un mecanismo fortalecido de coordinación en lo que vayamos a trabajar, tanto con relación a las leyes como a las políticas públicas que se están implementando a través del Gobierno”, aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, a propósito de los convenios.

El Convenio de Cooperación y Asesoramiento Técnico, que fue firmado este jueves por la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado y el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, en un evento realizado en el Salón Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene por objeto facilitar a dichas instituciones, el acceso a información, generación y absolución de consultas, revisión de proyectos o anteproyectos, cooperación y asesoramiento relacionados a cada una de ellas.

El BCB tiene la obligación de pronunciarse respecto a consultas o revisión de proyectos o anteproyectos de Ley, vinculados a temas económicos o financieros. Además de proporcionar cooperación y asesoramiento técnico, a requerimiento de la Cámara de Diputados.

En cambio, esta instancia legislativa deberá facilitar al BCB, todos los proyectos o anteproyectos de Ley, relacionados con el sistema financiero.

En esa misma línea, mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional de Alianza Estratégica, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, Marie Stopes Internacional Bolivia (MSIB Prestadora de Servicios), Visión Mundial Bolivia, Oxfam G.B. y la Asociación Coordinadora de la Mujer se comprometen a prestar apoyo y asistencia técnica en la difusión y fortalecimiento de avances legislativos, concientización, visibilización  de las políticas Públicas con énfasis del desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.
Al respecto, Delgado resaltó el trabajo legislativo dirigido a la transformación estructural del país, mediante la participación ciudadana y el apoyo de instituciones.

“Ese trabajo de transformación estructural del país, no puede tener sino una conexión de una  alianza estratégica que hemos iniciado este año con diferentes  instituciones”, señaló.

El convenio tendrá una duración de un año y establece que el financiamiento para la ejecución de las actividades, se programará en los presupuestos institucionales de manera independiente. (Diputados)

No hay comentarios: