jueves, 25 de octubre de 2012

“Proyecto Lechero” favorecerá a pobladores del Municipio de Viacha

La Paz, 25 Oct. (LÍDER).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, en coordinación con el Municipio de Viacha realizara la entrega de obra del proyecto lechero este 26 de octubre, la obra beneficiará alrededor de 263 familias de cuatro comunidades, con el fin de mejorar la calidad de vida a través de la generación de mayores ingresos en los productores lecheros.


El monto de inversión para la infraestructura es de 767.136,87 Bolivianos, de los cuales la Gobernación participa con el 85% equivalentes a 652.66,34 Bolivianos y el Municipio de Viacha participa con el 15% que representa 115.070,53 Bolivianos. Con este monto se construyeron 30 establos.

La población de Viacha se beneficia con la construcción de 30 heniles, 200 bebederos y 3 centros de acopio.

“Actualmente se beneficiarán 263 familias aproximadamente dentro de los componentes de infraestructura están los establos, heniles, bebederos y centros de acopio del municipio de Viacha actualmente se han llegado a concluir los establos los que serán entregados, posteriormente los bebederos que están en construcción”, sostuvo el Ing. Richard Rojas, Director de Transformación Industrial.

Los establos que están en el proceso de construcción se encuentran en las comunidades de Achica Arriba, Achica Baja, Callizaya, Pan de Azúcar y Charahuaytu, además de los bebederos que se encuentran en las comunidades de Surusaya  y Chonchocoro.

“Se ha beneficiado a 4 comunidades del municipio de Viacha este proyecto va mas  allá, no solamente es el componente de infraestructura sino el componente de fortalecimiento institucional, capacitación, transformación y mercado” expreso Rojas.

En esta gestión se realizara la capacitación y asistencia técnica en Sanidad Animal, Nutrición Animal y Fortalecimiento Institucional, a más de 263 familias.

COMPONENTES DEL PROYECTO
Componente: Fortalecimiento Institucional I.- Se plantea fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas de los miembros directivos y de base de asociaciones existentes y nuevas vinculadas al quehacer productivo lechero del departamento de La Paz.

Componente: Fortalecimiento a la Producción Primaria II.- Se plantea el Incremento de la producción y productividad del ganado lechero en el departamento de La Paz.

Componente: Asistencia técnica capacitación e investigación III.- Se efectuará la aplicación de metodologías apropiadas en el manejo del ganado lechero y producción en Unidades Familiares Productivas.

Componente: Transformación IV.- se plantea mejorar las capacidades de transformación de derivados lácteos, mediante el fortalecimiento de los procesos de transformación lácteo, a fin de generar mayor valor agregado de la producción de la leche.

Componente: Mercado V.- Este componente propone abastecer a la población paceña de leche y derivados lácteos en cantidad y calidad suficiente a precios competitivos.

El evento contara con la participación de la primera autoridad del departamento de La Paz, Dr. Cesar Cocarico, como también autoridades Municipales, Sociales, entre otros. (ANGOB)
FUENTE:Gobernación de La Paz.

No hay comentarios: