jueves, 25 de octubre de 2012

"Perú tiene la fuerza de la razón en litigio ante La Haya", afirma el canciller

Lima, 25 Oct. (LÍDER / EFE).- El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que su país tiene "la fuerza de la razón" en el litigio por límites marítimos que ha presentado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y pidió a sus compatriotas esperar con optimismo, pero sin triunfalismo, el fallo del caso.


 "Creemos que tenemos la fuerza de la razón, pero hay que evitar el triunfalismo; hay que esperar con tranquilidad los resultados de la sentencia, con optimismo, pero sabiendo también que es un caso complejo, que la Corte suele dar sentencias complejas y, por lo tanto, no necesariamente todo va a ser blanco o negro para una de las partes", declaró al término de la sesión del Consejo de Ministros.
Las declaraciones del canciller peruano se produjeron después de que el pasado 22 de octubre el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, asegurara que si se aplicaran los nuevos criterios de las leyes del mar, el límite marítimo entre los dos países "podría ser diferente".

Moreno declaró al día siguiente a Efe, sin embargo, que para su país existe un tratado bilateral vigente y enfatizó que ése es el criterio que vale.

Sus declaraciones generaron, empero, una ola de optimismo entre diplomáticos, analistas y periodistas expertos peruanos en el tema, que consideran que abrieron la posibilidad de que la Corte de La Haya le de la razón a Perú.

Roncagliolo ratificó hoy que el Gobierno peruano trabaja intensamente para defender la posición de su país en la fase oral del proceso, que se desarrollará en diciembre próximo.

El canciller también señaló que tanto Perú como Chile han expresado en reiteradas oportunidades su disposición a acatar el fallo y dijo que esto demuestra que ambos países están "en un tratamiento civilizado del tema".

Roncagliolo también pidió a los medios de comunicación de su país que informen del tema con amplitud y con responsabilidad, para que la opinión pública peruana sepa entender el sentido de la futura sentencia.

"En este contexto, invoco a la tranquilidad; a los medios de comunicación a informar lo más posible sobre todos los aspectos del proceso, porque una opinión pública ilustrada puede analizar sentencias complejas; una opinión pública no ilustrada, se hace imágenes simples de tipo todo o nada, que no es lo mejor en un proceso de este tipo", acotó.

Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la Corte de La Haya con el pedido de que ese tribunal fije los límites marítimos bilaterales, que los chilenos indican que fueron establecidos en sendos tratados suscritos en los años cincuenta, que los peruanos consideran que solo son acuerdos sobre temas pesqueros.

La fase oral del proceso permitirá conocer los argumentos y los documentos presentados por ambos países, tras lo cual se espera que la Corte de La Haya dicte una sentencia definitiva a mediados del próximo año.

No hay comentarios: