Buenos Aires, 25 Oct. (LÍDER /
AFP).- Un total de 280 marinos de la fragata "Libertad", el buque
escuela de la Armada argentina, retenida en Ghana por una demanda judicial de
un fondo especulativo, llegaron en un vuelo 'chárter' este jueves de madrugada
al aeropuerto internacional de Buenos Aires, constató la AFP.
Los tripulantes de la fragata,
retenida en un puerto cercano a Accra desde el 2 octubre pasado, llegaron al
aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo especial de Air France a las 00h15
locales (3h15 GMT), donde los esperaban sus familiares, que los recibieron con
aplausos.
En el avión, viajaban la mayoría
de tripulantes argentinos del buque, así como también compañeros de Chile,
Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela, invitados al viaje de instrucción, dijo
a la AFP un portavoz de la Marina. El buque, que realizaba su viaje de
instrucción anual, fue embargado por orden de un juez de Ghana que aceptó una
reclamación de un fondo especulativo por bonos impagados de la deuda argentina,
que suspendió pagos 2001 por unos 100.000 millones de dólares.
"La alegría del reencuentro
se mezcla con la tristeza, porque el barco es algo muy mío. Este era mi tercer
viaje. Yo no quería bajar del barco, pero el comandante ordenó quién se
quedaba", dijo a la AFP Martín Tejera, apenas bajado del avión, mientras
abraza a sus cuatro hijos, el menor de los cuales nació hace dos meses,
mientras él estaba en alta mar.
En la fragata
"Libertad" permanece una dotación integrada por su capitán y 44
tripulantes para garantizar la manutención del navío, que está inmovilizado en
el puerto de Tema. Esposas con sus hijos en brazos y familiares de los marinos,
con carteles de bienvenida, atiborraron una de las salas centrales del
aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, constató la AFP.
Carlos María Allievi, segundo
comandante de la fragata, dijo a la prensa en el aeropuerto que, desde que se
produjo el embargo, "hemos aguantado con entereza y mucha responsabilidad
esta situación". La salida desde Ghana "fue un momento especial, pero
los marinos estamos acostumbrados a situaciones como éstas, que no son
felices", dijo Allievi, quien negó que tuvieran restricciones para hablar
con la prensa, como habían señalado algunos medios.
Añadió que los días en el buque
retenido en el puerto de Tema "fueron normales, de trabajo cotidiano, de
formación de los guardamarinas". "Estoy contento de haber regresado
pero un poco triste de haber dejado la fragata allá, una mezcla de emociones
importante", confesó a la AFP Ariel Toledo, de 24 años, un sentimiento
común a la mayoría de los marinos.
La demanda que logró el embargo
del buque fue hecha por el grupo NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de
Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares tras negarse a entrar en el
canje con importantes quitas, que Argentina realizó entre 2005 y 2010 del 93%
de su deuda en "default".
Argentina reclama a Ghana la
restitución del buque con el argumento de que se ha violado el derecho
internacional, incluyendo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del
Mar, firmado por ambos países y según el cual las embarcaciones militares son
inembargables.
Según un abogado de NML, la
fragata "Libertad" podría quedar liberada "mañana" (jueves)
si Argentina paga una fianza de 20 millones de dólares. El gobierno de la
presidenta Cristina Kirchner reiteró que no negociará con los "fondos
buitres" y recurrió a Naciones Unidas para denunciar que el embargo de la
fragata es un hecho "violatorio del derecho internacional".
"El embargo de un buque de
guerra que está amparado por las inmunidades del tratado del derecho del mar
implica un grave riesgo para todas las naves militares que están navegando hoy
en día por los océanos del mundo (...) Ghana estaría destrozando un derecho que
garantiza el normal funcionamiento de la navegación militar", advirtió el
ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, el lunes en la ONU.
Timerman se reunió con el secretario
general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien le prometió, dijo el canciller, que se
van a "utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el
Gobierno de Ghana, intercambiar opiniones sobre cómo resolver este
conflicto".
El episodio generó una controversia
interna en el Gobierno argentino y provocó el lunes la renuncia del jefe de la
Marina, el almirante Carlos Alberto Paz, después de que el Gobierno sancionara
a dos oficiales. El viaje de instrucción de la fragata contemplaba varios
puntos de América Latina, Europa y Africa, mientras que en 2011 sólo atracó en
puertos de la región para evitar, según medios de prensa, intentos de embargo
por reclamaciones de fondos especulativos por su deuda en mora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario