miércoles, 24 de octubre de 2012

Prevención del consumo de alcohol llega al área rural

La Paz, 24 Oct. (LÍDER).- La Unidad Especial de Prevención dependiente de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana (DESC), amplió los talleres de capacitación relacionados con la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, a las comunidades Chinchaya, Chicani y Apaña del macrodistrito Hampaturi. 


La jefa de la Unidad Especial de Prevención Laura Mangiarotti explicó que a solicitud de la Subalcaldía de este macrodistrito y con el objetivo de generar valores, actitudes y comportamientos que sean incompatibles con el consumo de alcohol y otras drogas, se iniciaron los talleres de capacitación en la comunidad Chinchaya.

“En una primera instancia abarcamos la unidad educativa 13 de junio con la participación de 130 vecinos y padres de familia, además de representantes de la Junta Escolar, quienes tuvieron una amplia participación en las dinámicas implementadas por los capacitadores ediles”.

Los talleres tienen la característica de ser interactivos ya que los padres de familia se involucran en las temáticas que abordan los factores de riesgo y de protección, además de las estrategias para la prevención en el consumo de alcohol y otras drogas. 

Mangiarotti dijo que paralelamente 90 estudiantes de unidad educativa 13 de junio fueron capacitados en la temática. Considerando que las capacitaciones incluyen un mínimo de 7 sesiones por unidad educativa, en la presente gestión se ha previsto abarcar a un total de 300 personas.

“Existe un cronograma de trabajo con las comunidades de este macrodistrito en el que desde el 25 de septiembre se ha incluido a los pobladores de Chicani, Apaña, Pantini y Chacaltaya”, aseveró la autoridad. El cronograma incluye también la capacitación de alumnos de secundaria, pertenecientes a las unidades educativas de este distrito, actividad que está prevista para la gestión 2013.

La autoridad dijo que en la presente gestión la capacitación en prevención de consumo de alcohol y otras drogas alcanzó a 1.200 cadetes y premilitares de la Escuela Naval Militar, 200 propietarios de edificios en Sopocachi y Los Pinos, 6.125 alumnos de secundaria, 480 vecinos de diferentes zonas, 140 presidentes de Juntas Vecinales, 1300 funcionarios ediles, además de 220 personas en el área rural, sumando un total de 9.670 personas.(GAMLP)

No hay comentarios: