viernes, 26 de octubre de 2012

Paraguay: Bloqueo vial y huelga de hambre en protesta de campesinos

Asunción, 26 Oct. (LÍDER / PL).- Campesinos paraguayos continuaron protestando hoy contra el Gobierno mediante el bloqueo de vías en el interior del país y una huelga de hambre frente al edificio del Congreso, en esta capital.


Desde la madrugada de hoy se reportó que cerca de mil 200 labriegos retomaron el bloqueo de la vital carretera 1, en el departamento de Misiones, por tercer día consecutivo, en reclamo del pago del subsidio acordado para resarcirlos de las pérdidas ocasionadas por la sequía.

Las movilizaciones se realizan en tres puntos diferentes del departamento: San Patricio, Santa Rosa y Santa María, lugares en los cuales se lleva a cabo la manifestación central, convocada por las organizaciones que los agrupan.

La protesta está vigente desde el pasado miércoles y los labriegos, palos en mano, cierran la ruta totalmente, a la altura del kilómetro 238 del cruce Santa María, zona de concentración del mayor contingente.

Durante la noche, los campesinos despejan la ruta, para luego reanudar la manifestación a la luz del día, pero anunciaron que la movilización seguirá mientras no exista respuesta por parte del gobierno, comprometido a entregar unos 250 dólares a cada agricultor.

Por otra parte, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas dijo que también se exige la reincorporación de mil 200 productores excluidos del Registro Nacional de Agricultura Familiar, quienes deben recibir el subsidio correspondiente.

Igualmente, reclamó el pago inmediato de los atrasos a los beneficiarios de los programas sociales Tekoporá y Tercera Edad, Salud y Educación, aprobados durante el Gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, a quienes se deben seis meses.

Mientras tanto, casi un centenar de campesinos de la Comisión Vecinal Santa Lucía, en el departamento de Alto Paraná, una parte de ellos en huelga de hambre, permanecen acampados frente al Parlamento demandando se cumpla la prometida entrega de tierras, pues viven en carpas hace años.

Ellos son acompañados hace casi tres semanas por sus familias, incluyendo mujeres y niños, y reclaman al gobierno la expropiación de una parte del latifundio del empresario Tranquilo Favero que, según señalan, fue obtenido en forma fraudulenta.

Federico Ayala, dirigente de la Comisión, denunció que Favero distribuyó dinero a los legisladores, quienes decidieron engavetar el proyecto de expropiación por el Estado de las tierras mencionadas.

No hay comentarios: