viernes, 26 de octubre de 2012

Declaran prioridad nacional la denominación de Sucre como capital paleontológica de Bolivia

La Paz, 26 Oct. (LÍDER).- La Cámara de Diputados aprobó, el jueves, el proyecto de Ley Nº 343/2012-2013, que declara prioridad de Interés Nacional y Departamental la denominación de la ciudad de Sucre en el departamento de Chuquisaca, como Capital Paleontológica del Pueblo Boliviano. 


“Las huellas de dinosaurios en nuestra región son de dinosaurios de diferentes especies, que existieron hace muchos años y hoy tenemos la oportunidad de poder asistir a este lugar para observar las huellas nítidas que existen “, argumentó el diputado proyectista, Gonzalo Romay.

El legislador aseguró que se encontraron; restos fósiles, escamas, fósiles invertebrados, astillas, yacimientos paleozoicos y mesozoicos en las localidades de Rumi Rumi, en la Avenida del Ejército, la Avenida del Maestro, el Cal Orck’o y en la Calancha, además de
5.050 huellas de dinosaurio depredador.

A su turno, la presidenta en ejercicio de la Comisión de Naciones Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, María Chuca informó que con el proyecto se ha realizado un arduo trabajo de investigación, desde el inicio de la gestión, conjuntamente con el Ministerio de Culturas y la Universidad Mayor de San Andrés.

El proyecto de Ley tiene por objeto la protección, conservación, promoción y defensa, para evitar su destrucción y preservar los Yacimientos Paleontológicos, localizados en la ciudad de Sucre y sus alrededores. Estos Yacimientos Paleontológicos representan parte importante de la historia biológica del mundo, constituyéndose en uno de los yacimientos más emblemáticos de huellas de dinosaurios correspondientes a finales del Cretácico.

En esa misma línea, el pleno camaral consideró el proyecto de Ley Nº 512/2012-2013, que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Festival en Música y Danza Autóctona Originaria de “Compi Táuca” del departamento de La Paz.

“Hemos podido ver esta danza y es una tradición muy originaria, donde se expresa nuestra identidad aymara, nuestras costumbres, y nuestros hermanos que viven en esa región, y los que también están alrededor de esa provincia, demuestran su folklore” señaló el diputado proyectista Donato Callizaya.

El Órgano Ejecutivo a través de los Ministerios competentes, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales correspondientes queda encargado de hacer cumplir las disposiciones, según esta ley. 

Ambas normas fueron remitidas a la Cámara de Senadores, para su consideración y su posterior aprobación. (Cámara de Diputados)

No hay comentarios: